Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 377 firmas

DIRIGIDO A:

Gobierno del Estado de Jalisco, Ayuntamiento de Guadalajara, Congreso del Estado de Jalisco y otros

Somos la comunidad de El Dean, Higuerillas, Manolete y Nogalera, pertenecientes al municipio de Guadalajara Jalisco Mexico, y actualmente estamos unidos y en contra del proyecto sin sustento del nuevo vaso regulador en el parque el Dean, asi como a la proteccion de la vegetacion existente en el parque ya que hasta el momento se han talado mas de 200 arboles

Años atrás, para el año de 1968 los predios hoy conformados por el parque liberación eran de un dueño llamado Porfirio, tenía animales como vacas y un lago natural de agua completamente limpia en donde se decía que nacía agua. Después de un tiempo le fueron expropiados estos terrenos al dueño, para darle forma a un parque.

El parque Liberación (también conocido como el Deán) ubicado por una de las principales avenidas de la ciudad de Guadalajara, (Av. Lázaro Cárdenas  a una cuadra de la Av. Luis Gobernador Curiel)  fue inaugurado en 1981 por el entonces presidente de México, José López Portillo, mismo que colocó la estatura de Miguel Hidalgo y Costilla que se encuentra en la explanada principal. El parque era temático y estaba divido en secciones, las cuales están conformadas por diferentes arboles:  guayaba, níspero, naranjo agrio, pinos, etc. En todo el parque corrían pequeños canales que desembocaban en la laguna de aproximadamente 200-250m3.

El Parque Liberación, con una extensión de casi 6 hectáreas de árboles lo convierten en uno de los principales pulmones de la ciudad, ya que se encuentra cerca de Miravalle, zona con alta fragilidad ambiental por la calidad del aire deficiente. Este parque también recibe descargas de aguas negras provenientes de industrias y comercios de la zona, como Caabsa Eagle, el rastro municipal, zona industrial además del agua pluvial en temporal de lluvia.,

Por muchos años, este parque fue olvidado por las autoridades y muchas veces se hicieron reuniones de colonos quienes daban mantenimiento al mismo.

En el año del 2007, en el mandato del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se aprobó la realización de un nuevo vaso regulador en el Parque Liberación. Los trabajos comenzaron inmediatamente destruyendo canchas de basquetbol y de futbol. Los vecinos de Fracc. Higuerillas, El Deán y Col. Nogalera se unieron haciendo paro a maquinarias, velando día y noche los trabajos y el parque.

Para el 12 de febrero del 2008 se entregó una carta de exposición de motivos dirigida al director de obras públicas de Guadalajara para suspensión del segundo vaso regulador.

Pata el año 2009 se propone como subsede para la disciplina de canotaje para los siguientes juegos panamericanos Guadalajara 2011. En ese entonces con promesas partidistas, el candidato a la presidencia municipal del Guadalajara, el presidente municipal en ese entonces, Aristóteles Sandoval, ayudó a que los planes no se llevaran a cabo y se propone la rehabilitación total del parque.

La obra concluyo cuatro meses más tarde de lo previsto, en marzo 2012, la inversión se incrementó un 30%, de 34MDP paso a 45MDP. En esta rehabilitación se tapó el pozo que ya se había empezado para el vaso regulador, ahí se habilito una nueva cancha de futbol con pasto sintético y graderías; un circuito para trotar, caminar o andar en bicicleta; la trasformación de la antigua fuente de sodas en un gimnasio donde se impartirían clases y  se propuso un museo del ferrocarril dándole uso a los diferentes vagones, e incluso hasta hacer una cafetería en uno de ellos (no se hizo esto último). De igual forma se hizo la rehabilitación integral de la alberca complementándose con equipos de calefacción para regular la temperatura.

Todos estos programas integrales quedaron a cargo de COMUDE. Por algunos años se llevó a cabo mantenimiento del área verde, del parque, etc., pero de unos años para acá se dejó en el total olvido de nuestras autoridades.

En febrero del 2017 se nos dio aviso a los colonos del Fracc. Higuerillas que se iba a empezar de nueva cuenta con la construcción de un segundo vaso regulador y la ampliación del vaso regulador actual del parque.  La nueva capacidad seria de 247,000m3 y un nuevo vaso regulador de 182,000m3. Se convocó a juntas de colonos donde se nos informó que personas con cargo público acudirían a nuestro llamado. El día 3 de marzo del presente año, acudimos a la reunión acordada con el director de Ecología y Medio Ambiente de Guadalajara, Juan Luis Sube Ramírez, quien al cuestionarlo sobre el proyecto no tenía las suficientes respuestas ni las respuestas correctas, además de una actitud bastante prepotente dejando mucho que desear, dado el cargo público que tiene. Se nos presentaron planos del proyecto y al preguntar nuestras inquietudes, personal del SIAPA solo nos mencionaban que no eran los planos definitivos.

Las reuniones con los colonos solo se hacían 1 o 2 veces al día; la sorpresa fue que la madrugada del 8 de marzo, llegaron trabajadores con maquinaria pesada y comenzaron a quitar los arboles;  a primera hora se convocó a junta y con ayuda y cooperación de los mismos habitantes se volvió a plantar los árboles, se mandó rentar un trascabo y se compró una pipa de agua potable para regar las plantas y árboles que tampoco son regados por el personal de parques y jardines.

Se ha mandado mensajes, citas, se ha ido a su oficina, al gobernador de Jalisco, C. Aristóteles Sandoval y a el presidente municipal de Guadalajara C. Enrique Alfaro, los cuales se han negado a  recibirlos y a venir a dar la carao a dar un comunicado, solo han mandado al titular de la comisaria de la policía preventiva municipal de Guadalajara, Salvador Caro; solo nos contestan comentarios en el Facebook, y en donde el C. Enrique Alfaro menciona que el parque liberación crecerá 20mil metros cuadrados.

La finalidad de esta petición es parar los trabajos del segundo vaso regulador con ubicación en el parque liberación, en donde las incógnitas son las siguientes:

¿Cuál es el proyecto definitivo que quieren llevar a cabo?

¿Dónde está el plano del proyecto?

¿Dónde está la viabilidad del proyecto?

¿Cómo nos beneficiaria el proyecto?

¿Cuáles son las consecuencias de este nuevo vaso regulador?

¿A dónde serán mandadas las aguas negras que corren por todo el parque?

¿Cuál son las sustancias y químicos que se encuentran en el agua estancada del agua que corre por el parque?

¿Qué empresas descargan sus residuos hacia el parque?

¿Qué enfermedades acarreara este proyecto al fraccionamiento?

¿Cómo evitara que las aguas negras no se mezclen con las aguas pluviales?

¿Qué tratamiento tendrá el agua para asegurar que serán aguas limpias las que transiten por el parque?

¿Cuánto tiempo estará el agua en el vaso regulador existente o el que se desea construir?

¿Qué sistema tecnológico se usara para abrir las compuertas y así evitar que este a tope la capacidad de los vasos reguladores?

¿Porque si el proyecto ya estaba cancelado, invirtiendo 54MDP, porque ahora de nuevo destruir lo invertido?

¿De dónde serán sacados esos millones de pesos que dicen que necesitan para la rehabilitación?

¿De cuantas colonias vendrá el agua de los conectores?

¿Cuántos cm3 se descargan por temporal de lluvia?

¿Qué otras alternativas necesita la ciudad?

¿Porque en otras colonias reforestan parques y porque en el nuestro destruyen y nos quitan más áreas verdes?

¿Porque el C. Enrique Alfaro menciona que el parque crecerá 20,000 metros cuadrados? ¿Hacia dónde? ¿Que se quitara?

¿Es cierto que quitaran Caabsa Eagle? ¿A dónde la mandaran? y si es verdad el plan, como creen que nuestros hijos y familia ira hasta donde es ahora Caabsa a las canchas de futbol?

¿No cree que un drenaje profundo sea el proyecto más viable?

¿No cree que el drenaje de Guadalajara ya es demasiado viejo y que necesita un nuevo drenaje por toda la ciudad?

¿Cómo mejorara la seguridad en el parque? Porque hasta personas muertas han encontrado en la laguna.

Administraciones van y vienen, y ninguna nos muestra documentación de análisis y estudios donde la solución mas viable sea tanto la ampliación del vaso existente y la tala de arboles, así como la construcción del nuevo vaso regulador, que creemos que mas que beneficios traerá mas inundaciones en la zona, inclusive la disminución de la plusvalía de las propiedades aledañas y  problemas de salud derivado de tener cerca dos vasos reguladores que contienen aguas negras.

Hoy: Comunidad Dean Higuerillas cuenta con tu ayuda

Comunidad Dean Higuerillas Manolete Nogalera necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Estado de Jalisco : NO a la tala de arboles, NO al nuevo vaso regulador en Parque El Dean o Liberacion en GDL». Únete a Comunidad Dean Higuerillas y 376 personas que ya han firmado.