Queremos que el Estado de Hidalgo sea un lugar libre de plásticos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Como usted sabe el tema de la basura es de suma importancia a nivel no sólo regional o nacional, si no mundial.

La basura inorgánica, y más específicamente aquella que está hecha de plástico, es la que genera mayor problema.

Tenemos gran variedad de plásticos, termoplásticos, termoestables, elastómeros, etc.; pero los que más usamos son:

·         El PET, que es un plástico muy barato y representa más de un tercio de todos los plásticos que se producen y se venden. Desde las bolsas de la tintorería, pasando por envoltorios, tapas y juguetes, hasta botellas de jugo, refresco, todo tipo de cosméticos y productos de cualquier cosa que puedan imaginar.

·         Polipropileno es un material que se usa para fabricar desde envases reutilizables que soportan altas temperaturas, hasta pañales y toallas sanitarias en su forma textil.

·         El PVC sirve para hacer infinidad de cosas; desde tapicerías y recubrimiento de cables, hasta equipo médico.

·         Poliestireno es un tipo de plástico que cuando se hincha de aire, forma el unicel, o bien en su forma rígida sirve para hacer los estuches de los CD’s por ejemplo.

El plástico sin duda, nos ha beneficiado; pero también nos ha perjudicado en una manera que sobrepasa sus beneficios, y estoy hablando a nivel global, porque después de ser una gran ventaja para todos, se volvió una amenaza. Esto se debe a su vida media, la cual es variable para cada tipo de plástico, pero se habla de un periodo de tiempo que va de 100 a 1000 años. Es por eso que nuestros mares, lagos y ríos están inundándose con basura de plástico, pues su producción excede  por mucho, su ritmo de degradación.

Se estima que desde la década de 1950 a la fecha, se han producido 8300 millones de toneladas métricas de plástico de todo tipo, pero cerca de la mitad se creó a partir del 2004.  Eso equivale al peso de 80 millones de ballenas azules. Aproximadamente 200 kilos de basura  van a dar a nuestros océanos cada segundo, y ya existen actualmente cinco islas de basura distribuidas en todos los mares. Anexamos una tabla con los objetos que más frecuentemente se encuentran en playas y zonas costeras.

Los estudios al respecto indican que cerca del 10% se ha reciclado, aunque se piensa que el reciclar no es una solución que ataque directamente al problema de la producción descontrolada de este derivado del petróleo. Esto se debe a que reciclar solo reduce y muy levemente, la producción de nuevos plásticos, no la suprime. Además, cerca del 12% se incinera, pues algunos aseguran es la solución, pero liberar gases tóxicos al aire, no es remedio alguno. El resto de los plásticos como ya mencionamos, se encuentra alojado en vertederos, mares, ríos, lagos y permanecerá ahí cientos de años. Un reciente estudio estima que para 2050 habrá 12.000 millones de toneladas de plástico contaminando el medio ambiente. Eso sin mencionar toda la cantidad de basura no plástica que generamos.

Debemos cambiarlo, y es ahora; no mañana, no en un año, no en un lustro o siglo. Es ahora,  ya que los recursos de nuestro planeta en unos años no podrán sustentar nuestra especie, si no tomamos medidas que realmente tengan un impacto favorable en disminuir los contaminantes.

Hay pequeñas cosas de las que podemos prescindir:

·         popotes, vasos y platos desechables

·         galletas y pan sobreenvasados

·         bolsas del súper mercado

·         Productos en botellas de PET

·         UNICEL en cualquier presentación (es uno de los plásticos más dañinos para el cuerpo humano y el ambiente)

Hay pequeñas acciones que pueden ayudar:

·         Separemos nuestra basura y enseñemos a nuestra población a hacerlo

·         Promovamos la creación de centros de reciclaje de VIDRIO y PET

·         Reciclemos el cartón

Pero el motivo que nos mueve a enviarle la presente, es para solicitarle que nuestro Estado se convierta en un lugar libre de popotes, bolsas de plástico de supermercado, unicel y película plástica, mediante una legislación que los prohíba.

No tenemos ninguna motivación partidista, ni de ningún interés particular; simplemente el deseo y la inquietud por hacer algo para nuestra generación y las venideras.

De antemano, le agradecemos sus finas atenciones, esperando una resolución positiva ante esta humilde petición.

 

ATENTAMENTE

Sandra E. Pérez Monter

Directora General de Mamita Chula



Hoy: Mamita Chula cuenta con tu ayuda

Mamita Chula necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Estado de Hidalgo: Queremos que el Estado de Hidalgo sea un lugar libre de plásticos». Súmate a Mamita Chula y 41 persona que han firmado hoy.