Aispuro y la Autonomía UJED

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

DR. JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE DURANGO

P R E S E N T E

Sr. Gobernador:

Como es de su conocimiento, la Universidad Juárez del Estado de Durango se encuentra en los preámbulos de un proceso electoral para el cambio de Rector.

Como también sabe, el actual ocupante de la Rectoría es un resabio del gobierno de Jorge Herrera Caldera que, en el 2010, avasalló la Universidad. Desde entonces, a través de los rectores colocados desde las oficinas de gobierno y de algunos directores electos con su apoyo, los hermanos Herrera han permanecido por cerca de ocho largos y penosos años.

Una sencilla lectura de la política local nos permite ver cómo, tras la pérdida de la gubernatura y de frente a un presente y futuro que se visualiza catastrófico para el viejo partido, el grupo priísta que se hizo de la Universidad a la mala, hoy busca mantener a la UJED como el último reducto de su poder.

Y es por tal razón:  la insolente PERMANENCIA DE LOS HERRERA CALDERA EN LA UJED,  que la lucha por la autonomía continúa y es por esta razón, por la que usted no puede considerar saldado el compromiso que asumió con universitarios y durangueños, de contribuir a lograr la autonomía universitaria. La libertad de la UJED sigue secuestrada.

Por ese motivo, solicitamos de usted su intervención en este proceso, vital para nuestra institución, hoy sometida a un pernicioso control partidario y de grupos externos.  Los partidos políticos, particularmente el PRI, han demostrado con creces que, en sus manos, las instituciones se mueren.

Todos sabemos que, el hecho de que su gobierno se manifieste respetuoso de la vida y los procesos internos de nuestra Universidad es fundamental para la recuperación de la autonomía, pero es absolutamente inocuo, cuando ese respeto difumina sus limites y permite que –desde fuera- Toño y Jorge Herrera Caldera y el priísmo autosocavado, continúen apoderados de la Universidad, como un mero reducto de empleo, poder y sobrevivencia.

Pedir pues su intervención no es un contrasentido. No queremos que defina la elección, ni queremos candidatos “ungidos” desde su gobierno. Lo que sí pedimos es su  abierta intervención para garantizar una elección universitaria sin la presencia de los personeros que habiéndose apoderado de la UJED en el 2010, continúan en ella, y buscan, por todos los medios, seguir.

Su participación en este proceso es pues, vital para frenar a quienes, desde fuera, insisten en seguir controlando a la UJED.  La intervención que pedimos está en sus funciones y en sus capacidades como gobernante. Por lo demás le brinda a su gobierno la oportunidad de saldar uno de sus compromisos de campaña con los universitarios y con los durangueños.

Salde usted su deuda Señor Gobernador, los universitarios y los durangueños no hemos olvidado sus promesas.

A t e n t a m e n t e

Durango, Dgo. a 11 de mayo de 2018

Mtra. Ma. Guadalupe Rodríguez López

Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UJED

Hoy: guadalupe cuenta con tu ayuda

guadalupe Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Estado de Durango: Aispuro y la Autonomía UJED». Súmate a guadalupe y 64 persona que han firmado hoy.