0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Somos un grupo de mujeres campesinas que en el año 2011 fuimos despojadas de nuestra parcela con una superficie de 4-73-70.31 Has. donde nuestras familias sembraban todo tipo de hortalizas que ayudaban a nuestra economía, incuso muchas subsistíamos de ese pedacito de tierra. Presentamos denuncia de los hechos ante el Ministerio Público de la ciudad de Pijijiapan, Chiapas bajo el Núm. Exp. De averiguación previa 175/IC22/2011 y ante el Tribunal Unitario Agrario de la ciudad de Tapachula con Exp. Núm. 150/2011 donde se demandó por la vía agraria para defender nuestro derecho parcelario. Como represión a la defensa de nuestros derechos se nos vejó y quitó todo beneficio;  desde atentar contra nuestra integridad física hasta quitarnos todos los servicios que toda persona requiere para vivir (agua, libertad de tránsito, compras y venta de alimentos, trabajo, etc). Lo peor que de todos estos actos de vejaciones, represiones y discriminación tienen y tuvieron conocimiento en su momento, autoridades estatales y municipales; mismas que no solo omitieron su responsabilidad, sino que actuaron en contra nuestra. Asimismo hicimos de su conocimiento a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con número de queja CEDH 0201/2017 8 de marzo de 2017.

Con fecha 16 de Enero de 2017, se dictó sentencia que condena al ejido a la entrega y restitución de la parcela de la Unidad Agrícola Industrial de la Mujer, para que se nos regresara con todos sus frutos y accesiones; sentencia en la que se reconoce que indebidamente fuimos privados de la parcela que corresponde a la UAIM. También manifestamos que todas las mujeres integrantes de la UAIM hemos sufrido las violaciones a los Derechos Humanos que señalamos. A la fecha, la autoridad ha estado omisa para que la sentencia y reparación del daño sea posible.

Por lo anterior, solicitamos medidas urgentes a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se protejan nuestros Derechos Humanos; sobre todo al gobernador del Estado de Chiapas: Lic. Manuel Velasco Coello, quién siempre ha manifestado que se respeten los derechos de las mujeres y que vivan libre de violencia, al presidente municipal de Pijijiapan, Chiapas: Lic. Aristeo Trinidad Nolasco. Se investigue exhaustivamente y en su oportunidad se declare la violación a nuestros Derechos Humanos y con ello a una reparación de daño material y moral, porque es injusto que se nos discrimine por nuestra condición de mujer campesina. Nosotros ya no queremos vivir así; queremos la paz para nuestra comunidad y así poder salir adelante con nuestras familias y las familias de quienes habitamos en el lugar. Que la vida de todos vuelva a ser como antes en los que todos convivamos en paz, apoyándonos unos a otros.

Ponemos a su disposición el siguiente correo uaimujerlasbrisas@hotmail.com.

Hoy: Uaim cuenta con tu ayuda

Uaim Las Brisas necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno del Estado de Chiapas: Respeto a derechos de mujeres de la UAIM, Ejido Las Brisas; Mpio. de Pijijiapan, Chiapas.». Súmate a Uaim y 5 persona que han firmado hoy.