ACCIONES URGENTES POR DERRAME DE PETRÓLEO EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 150,000!

* English and German version  bellow*

PRONUNCIAMIENTO CIUDADANO DEL ECUADOR Y DEL MUNDO

Una de las áreas más prístinas y biodiversas del Ecuador y del mundo fue afectada el pasado 7 de abril por un derrame de alrededor de 15000 barriles de petróleo, como consecuencia de la ruptura de tres tuberías de la empresa petrolera (el SOTE y el Poliducto Shushufindi, operados por la empresa estatal Petroecuador, y el OCP, a cargo de la empresa privada). Debido a este siniestro se contaminaron dos afluentes del río Amazonas, de vital importancia: el río Coca y el río Napo. Alrededor de 3400 familias y 150 comunidades, en su mayoría indígenas de la nacionalidad  Kichwa que viven en las riberas del Napo y áreas de influencia, han sido afectadas por la contaminación de las aguas y de la muerte de la fauna que vive en este ecosistema. Las comunidades dependen totalmente del río como fuente hídrica y alimenticia. En este sentido, si las necesidades insatisfechas de agua limpia y alimentos saludables, agravadas por la pandemia COVID19, no son satisfechas, las comunidades corren el riesgo de desaparecer

La ruptura de los oleoductos tienen su origen en los cambios de ubicación de la cascada San Rafael ocasionada, a su vez, por las actividades desarrolladas por la operadora para reducir los sedimentos en el embalse del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Pese a que la empresa responsable del daño, Petroecuador, junto con al empresa OCP, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente del Ecuador, indicaron que el 10 y 11 de abril tomaron medidas para mitigar el daño ambiental, como muros de contención para detener el hidrocarburo, y que ejecutan actividades de monitoreo y limpieza de los ríos Coca y Napo, la contaminación de los ríos sigue su curso inexorable, llegando al río Amazonas, que corre por territorios del Perú y Brasil, y continua eliminando la vida de los seres cuya sobrevivencia pende del agua limpia de estos ríos. Además las comunidades, especialmente las más alejadas de las zona urbanas, reclaman la ausencia de medidas de apoyo humanitario de parte del Estado ecuatoriano .

Petitorio

Ante la falta acciones inmediatas y efectivas de apoyo humanitario a las comunidades afectadas y de remediación ambiental del área y de los ríos contaminados, exigimos de Petroecuador, del OCP y del Gobierno del Ecuador

1. La declaración inmediata de emergencia sanitaria y ambiental en la zona afectada por el derrame (río Coca, río Napo y áreas de Influencia).

2.La entrega de alimentos y tanques para la recolección de agua de lluvia a todas las comunidades afectadas.

3. El levantamiento de la suspensión de actividades de Amazonas Viva, empresa de Petroecuador encargada de la remediación de pasivos ambientales y de los derrames de crudo.

4. La limpieza de residuos hidrocarburíferos de los ríos Coca y Napo y las áreas de influencia afectadas.

5. La prevención de futuros derrames, por la colocación de la nueva tubería fuera de las áreas de alto riesgo telúrico y de grandes deslizamientos de tierra

6. La presentación  pública de evidencias sobre las acciones de remediación ambiental y apoyo humanitario por parte de Petroecuador, el OCP y el Gobierno del Ecuador en toda el área afectada.

abril, 2020

Suscribimos los abajo firmantes

-----------------------------------

*ENGLISH VERSION*

CITIZEN PRONUNCIATION OF ECUADOR AND THE WORLD

One of the most pristine and biodiverse areas in Ecuador and the world was affected on April 7 by a spill of around 15,000 barrels of oil, as a result of the rupture of three company pipelines (SOTE and the Shushufindi Pipeline, operated by the state company Petroecuador, and the OCP, in charge of the private company). Due to this incident, two tributaries of the Amazon River, of vital importance, were contaminated: the Coca River and the Napo River. Around 3400 families and 150 communities, mostly indigenous of the Kichwa nationality who live on the banks of the Napo and areas of influence, have been affected by water pollution and the death of the fauna that lives in this ecosystem. The communities totally depend on the river as a water and food source. This puts their life at serious risk, considering the need for clean water and healthy food; a situation aggravated by the pandemic COVID19.

The rupture of the pipelines is caused by changes in the flow      of the San Rafael waterfall, caused in turn by the activities carried out by the operator to reduce sediment in the reservoir of the Coca Codo Sinclair hydroelectric project. The company responsible for the damage, Petroecuador, together with the company OCP, under the coordination of the Ministry of the Environment of Ecuador, indicated on April 10th and 11th that they took measures to mitigate environmental damage. Those action included  retaining walls to stop the hydrocarbon,  and actions to monitoring and cleaning  of the Coca and Napo rivers. Nevertheless, the contamination of the rivers continues its inexorable course and has seemingly failed to stop the spill from     potentially reaching the Amazon river, which runs through territories of Peru and Brazil, and it will continue     killing those     whose survival depends on the clean water of these rivers. In addition, communities, especially those furthest from urban areas, demand the absence of humanitarian support measures by the Ecuadorian State.

Request

In the absence of immediate and effective humanitarian support actions to the affected communities and environmental remediation of the area and of the contaminated rivers, we demand from Petroecuador, OCP and the Government of Ecuador:

1. The immediate declaration of a sanitary and environmental emergency in the area affected by the spill (Coca river, Napo river and areas of influence).

2. The delivery of food and tanks to collect rainwater to all affected communities.

3. Lift the suspension of activities of Amazonas Viva, a Petroecuador company responsible for the remediation of environmental liabilities and oil spills.

4. The cleaning of hydrocarbon residues from the Coca and Napo rivers and the affected areas of influence.

5. The public presentation of evidence on environmental remediation and humanitarian support actions by Petroecuador, OCP and the Government of Ecuador throughout the affected area.

6. The prevention of future spills, by placing the new pipeline outside areas of high telluric risk and large landslides.

April, 2020

------------------------------------------------

*GERMAN VERSION*

BÜRGERINITIATIVE AUS ECUADOR UND DER WELT

Eines der unberührtesten und artenreichsten Gebiete in Ecuador und der ganzen Welt ist seit dem 7. April von einer der größten Ölkatastrophen seit 2004 betroffen. Ein riesiges Senkloch und ein Erdrutsch haben dazu geführt, dass die zwei größten Erdöl Pipelines (SOTE - Sistema de Oleoducto Transecuatoriano/“Transecuadorianisches Pipelinesystem“ und OCP - Oleoducto de Crudos Pesados/“Schwerölpipeline“) Schaden erlitten haben. Die Pipelines werden von den staatlichen Gesellschaften Petroecuador und der privaten OCP betrieben. Aufgrund dieses Ereignisses kontaminieren seither 15.000 Barrel Rohöl zwei der bedeutendsten Nebenflüsse des Amazonas: Der Coca Fluss und der Napo Fluss.

Rund 3400 Familien und 150 Gemeinden, die größtenteils aus der indigenen Völkergruppe der Kichwa stammen und an den Ufern des Napo und Coca Flusses leben, sind stark von der Wasserverschmutzung betroffen. Nicht nur ihr Trinkwasser ist kontaminiert, sondern auch Fische und das gesamte Ökosystem der Flüsse leiden unter der Ölpest.

Die Gemeinden sind teilweise vollständig vom Fluss als Wasser- und Nahrungsquelle abhängig. Dementsprechend besteht die Gefahr, dass die indigenen Völkergruppen aussterben, wenn der durch die COVID19-Pandemie verschärfte Bedarf an sauberem Wasser und gesunden Lebensmitteln nicht gedeckt wird.

Der Erdrutsch und somit die Beschädigung der Pipelines hat seinen Ursprung in der Verlegung des San Rafael-Wasserfalls. Dies wiederum haben die Betreiber des Wasserkraftprojekts Coca Codo Sinclair veranlasst, um die Ablagerung von Sedimenten in den Zuleitungen zum Kraftwerk und des Wasserreservoirs zu reduzieren. Trotz der Tatsache, dass das die für den Schaden verantwortlichen Unternehmen Petroecuador und die OCP unter der Koordination des ecuadorianischen Umweltministeriums angab, am 10. und 11. April 2020 Maßnahmen zur Minderung von Umweltschäden ergriffen zu haben, wie z. B. Stützmauern, Einsatz von Kohlenwasserstoff und Reinigungsaktivitäten der Flüsse Coca und Napo, setzt die Kontamination der Flüsse ihren Verlauf fort und erreicht inzwischen den zweitgrößten Fluss der Erde – den Amazonas, der durch Peru und Brasilien fließt. Unaufhaltsamen wird das Leben in den Flüssen zerstört.

Darüber hinaus fordern Gemeinden, insbesondere diejenigen, die am weitesten von städtischen Gebieten entfernt sind, das Fehlen humanitärer Unterstützungsmaßnahmen durch den ecuadorianischen Staat.

Petition

In Ermangelung sofortiger und wirksamer humanitärer Hilfsmaßnahmen für die betroffenen Gemeinden und Umweltsanierungen des Gebiets und der kontaminierten Flüsse fordern wir von Petroecuador, der OCP und der Regierung von Ecuador Folgendes:

1.       Die sofortige Erklärung eines Hygiene- und Umweltnotfalls in dem von der Ölkatastrophe betroffenen Gebiet (Coca Fluss, Napo Fluss und Einzugsgebiete).

2.       Lieferung von Lebensmitteln und Tanks zum Sammeln von Regenwasser an alle betroffenen Gemeinden und Familien

3.       Aufhebung der Aussetzung der Aktivitäten von Amazonas Viva, einem Petroecuador-Unternehmen, das für die Beseitigung von Umweltverbindlichkeiten und Ölverschmutzungen verantwortlich ist.

4.       Die Reinigung von Kohlenwasserstoffrückständen aus den Flüssen Coca und Napo und den betroffenen Einflussbereichen.

5.       Verhinderung künftiger Ölkatastrophen durch Verlegen der neuen Pipeline außerhalb von Gebieten mit hohem Eruptionsrisiko und vermehrten Erdrutschen.

6.       Die öffentliche Vorlage von Beweismitteln zu den Maßnahmen der Umweltsanierung und der humanitären Unterstützung durch Petroecuador, die OCP und die Regierung von Ecuador im gesamten betroffenen Gebiet.

April 2020