Confirmed victory
Petitioning Delegada de la Madgalena Contreras Leticia Quezada Contreras and 4 others
This petition was delivered to:
Delegada de la Madgalena Contreras
Leticia Quezada Contreras
Directora de Denuncias y Atención Ciudadana PAOT
Oralia Reséndiz Márquez
Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda D.F.
Simón Neumann Ladenzon
ArqCo Promotora
Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial
Miguel Ángel Cancino Aguilar

Gobierno del Distrito Federal: ¡Clausuren obra ilegal en San Jerónimo Lídice!

Soy Joaquín y abrí esta petición para denunciar el uso de una norma oficial que promueve la vivienda de interés social para construir departamentos de lujo en el predio situado en Presa 176.

Vivo en la colonia San Jerónimo Lídice desde hace 57 años. En aquel entonces, era posible jugar con borregos y vacas. Aprendí a hacer adobe con mis vecinos campesinos. Todos los niños plantábamos árboles, jugábamos en las huertas, en los llanos, y disfrutábamos las cañadas que entonces tenían agua transparente.

Mi colonia empezó a crecer al mismo ritmo que el resto de la ciudad de México. El problema es que desde hace 10 años, la Delegación Magdalena Contreras donde San Jerónimo se encuentra, empezó a conceder permisos especiales para conjuntos residenciales que lo único que han provocado es complicar el tráfico (y con éste el incremento de los accidentes viales), el suministro de agua y la inseguridad. La delegación regularizó los predios irregulares en la zona del Cerro del Judío, y poco a poco la colonia se fue saturando sin un plan de desarrollo urbano serio.

Antes San Jerónimo eran huertas; hoy son conjuntos y privadas residenciales. Donde vivían 5, hoy viven 300 personas con 300 coches, con sólo 3 calles de 2 carriles para subir y bajar del cerro.

La situación que tenemos ahora es la construcción de un edificio de departamentos de lujo, cuyo uso de suelo es ilegal, pues el permiso se había otorgado para un edificio más sencillo de viviendas de interés social. Así, en lugar de 2 pisos, será de 4. En lugar de 50% de área verde, ahora será sólo de 20%. Carece de protección a colindancias. Además, esto sumará 80 autos a la calle en donde se está realizando la construcción. Y por si fuera poco, ya fueron derribados 14 árboles; esos árboles que de niños plantamos.

Los vecinos denunciamos esta situación a la Delegación, la SEDUVI y el INVEA, presentando como prueba los documentos que contienen información contradictoria y falsa. Sin embargo, estas instancias se niegan a aceptar que se trata de un fraude.

Por eso, los vecinos de San Jerónimo Lídice te pedimos ayuda para presionar a estas autoridades y revoquen la manifestación y los certificados para que clausuren definitivamente estas obras. Ayúdanos a preservar nuestra colonia y a asegurar que no se realicen construcciones fraudulentas.

Letter to
Delegada de la Madgalena Contreras Leticia Quezada Contreras
Directora de Denuncias y Atención Ciudadana PAOT Oralia Reséndiz Márquez
Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda D.F. Simón Neumann Ladenzon
and 2 others
ArqCo Promotora
Procurador Ambiental y del Ordenamiento Territorial Miguel Ángel Cancino Aguilar
Usando una norma oficial que promueve vivienda de interés social, la obra en Presa 176 construye departamentos de lujo, cometiendo fraude.

Los vecinos de San Jerónimo Lídice denunciaron desde el derribo de 14 árboles y la ausencia de protección a colindancias, hasta irregularidades en todos los documentos oficiales de la obra. Por ejemplo: a) los certificados y la manifestación tienen el CP 10100 de la Unidad Independencia, cuando San Jerónimo es 10200; b) la mujer que firmó la solicitud de construcción no es la propietaria de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad porque la escritura está a nombre de otra persona. c) Demostraron el engaño a las autoridades con la pagina de Internet de ArqCo Promotora http://www.arqcopromotora.com/index-3-rauna.html que comercializa estos 20 departamentos de lujo en Presa 176, San Jerónimo L. y NO los 36 departamentos de interés social para los que recibió el permiso.

Pese a todo esto, la Delegación Magdalena Contreras, SEDUVI e INVEA no ven irregularidades, solapando así la obra. Por eso solicitamos al GDF que tome cartas en el asunto, y clausure la obra mencionada por FRAUDE.