Petición cerrada

Por un Banco de Leche Materna en Salta

Esta petición ha conseguido 1 firma

Los Bancos de Leche Humana pueden disminuir la mortalidad infantil

La promoción de la lactancia materna se ubica entre los 8 temas más importantes de la nutrición mundial. Es por ello que la Fundación Contemporánea insiste en su campaña para la creación de un Banco de Leche Materna en Salta como una política de Estado en salud pública.

Los bancos de leche materna son servicios especializados, situados generalmente dentro de las maternidades, en donde se recolecta, procesa, controla, clasifica, conserva y distribuye leche materna. Por ello, constituyen una alternativa para sostener la alimentación natural de los niños y niñas cuando por algún motivo no pueden ser amamantados por sus madres.

Esta situación es más frecuente entre los recién nacidos con bajo peso, prematuros, neonatos hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos. Los bancos de leche materna contribuyen a reducir el tiempo de hospitalización del recién nacido y la mortalidad infantil, especialmente la neonatal.

Los bancos de leche humana forman parte de las acciones que impulsa la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño para promover y proteger la lactancia natural. Según lo indica la Red Global de Bancos de Leche Humana (rBLH), todos los países que conforman la región latinoamericana cuentan al menos con un banco de leche materna.

Antecedentes en Argentina

En Argentina ya existen otros Bancos de Leche Humana que funcionan en hospitales que son miembros de la Asociación de Bancos de Leche Humana. El primero en funcionar fue el San Martín en la ciudad de La Plata, que en junio del 2007 comenzó con la distribución de leche humana pasteurizada. Luego siguieron el Materno Neonatal de Córdoba, la Maternidad Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Perrando de Resistencia y el del Lagomaggiore en Mendoza. Y, además, existen proyectos para instalar nuevos en Misiones, Corrientes, Catamarca y Río Negro.

Agenda pública y mediática

Desde el año 2015 la Fundación Contemporánea se encuentra realizando diferentes esfuerzos para lograr su objetivo. En la Legislatura se presentó un proyecto de ley impulsado por el diputado Javier David que establecía la creación del Banco de Leche Materna, un registro de donantes y publicidad de sus implicancias.

Asimismo, se realizaron diversas campañas de recolección de firmas y se trabajó con comunicadoras influyentes que comprendieron en toda su dimensión los objetivos de esta temática como facilitadoras para incluir en la agenda de los medios esta temática. También se redactó un petitorio firmado por miles de mujeres que recibieron información y fueron concientizadas al respecto. Se realizaron innumerables reuniones con organismos del Estado que ya conocen la iniciativa, entre ellos los ministerios de Salud Pública y de Primera Infancia de Salta.

Hoy: Fundación cuenta con tu ayuda

Fundación Salta Contemporánea necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Salta: Por un Banco de Leche Materna en Salta». Únete a Fundación y 0 personas que ya han firmado.