Petition Closed

Los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (transgénicos) han sido asociados en cientos de diferentes experimentos científicos con el alza en alergias, cáncer, emperorar el autismo, ADD/ADHD, aspergers, desbalances hormonales, infertilidad, nacimientos prematuros y más. Los consumidores tienen derecho a conocer que están comiendo y que contienen sus alimentos.

Letter to
Gobierno de Puerto Rico: Aprueben el P. del S. 524
Actualmente, alrededor del 90% de los productos que consumimos en Puerto Rico contiene organismos genéticamente modificados (GMO por sus siglas en inglés) o transgénicos. ¿Pero, que son?

Los productos que crecen de las semillas GMO son creadas para que puedan ser rociadas con altas cantidades pesticidas y yerbicidas. Estos químicos son absorbidos por los vegetales que terminan en los supermercados, donde compramos los alimentos para nuestra familia. Además, por el creciente uso de los GMO en EEUU, la mayoría de los productos que contienen soya, maíz, canola y/o azúcar, son hechas con GMO.

Los productos transgénicos (GMO) han sido prohibidos o restringidos en más de 30 países, incluyendo Italia, Alemania, Francia, Perú, Arabia Saudita, Algeria, Suiza y Tailandia. La razón tras la prohibición es que aún se desconoce todos los efectos que puedan tener los GMO en quienes los comen, es decir, nosotros. A su vez, numerosos estudios y científicos sugieren que el consumo de transgénicos puede causar problemas hormonales, alergias, problemas del sistema inmunológico, infertilidad y también han sido ligados al cáncer y a empeorar el autismo.

Ante el desconocimiento de los efectos reales de los GMOs, como ciudadanos debemos tener el derecho a saber que comidas contienen este tipo de producto. El derecho a la salud es un derecho universal y todos debemos de poder gozar de una vida sana y plena, pero con la amenaza de los transgénicos esto se vuelve cada vez más difícil. Se estima que el ciudadano promedio consume alrededor de 193 libras de productos GMO al año. (Datos de Environmental Working Group) ¿Cómo vamos a poder diferenciar lo que comemos si no está etiquetado?

Por medio de esta petición, exigimos al Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) que se haga ley la etiquetación de los productos que contienen GMOs y al Gobierno de Puerto Rico a que apruebe el Proyecto del Senado 524 que busca hacer ley la etiquetación.

Es nuestro derecho saber los ingredientes de lo que estamos comprando y con cual alimentamos a nuestras familias. Ya otros países como Japón, Rusia, China, Brasil y toda la Unión Europea ya etiquetan los productos con GMOs. Es el momento de que Puerto Rico se una a los países que protegen a sus ciudadanos.

La etiquetación y poder elegir lo que comemos es nuestro derecho.