Petition Closed

Gobierno de Noruega: pague las pensiones a los 12.000 marineros españoles que trabajaron en su país

Entre 1955 y 1994, más de 12.000 marineros españoles trabajamos en la marina mercante en Noruega. 12.000 trabajadores que tuvimos que abandonar España para buscar un futuro mejor y decidimos hacerlo en este país nórdico, considerado un referente mundial en la protección de los derechos sociales.

Durante años, trabajamos en duras condiciones y con contratos legales, pagamos impuestos y aportamos miles de millones de coronas a las arcas noruegas. A pesar de todo, ahora el país nórdico no nos quiere pagar las pensiones que nos corresponden, alegando que, al ser marineros, “no residíamos en territorio noruego”. Una excusa ridícula a todas luces.

El trabajo en los buques de este país es, a todos los efectos, territorio de Noruega, de acuerdo con el Derecho Marítimo Internacional. Pero el gobierno noruego declara no reconocer ningún beneficio social y bloquea cualquier intento de resolver el problema y asumir responsabilidades. 

Nuestro colectivo ha recibido numerosos apoyos, entre ellos el del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, el Congreso de los Diputados y los defensores del pueblo español, gallego y noruego, además de partidos, sindicatos y administraciones locales. Ahora, pedimos también tu ayuda.

Firma esta petición y ayúdanos para que el gobierno noruego nos pague las pensiones que nos corresponden.

***Más información sobre nuestra situación en Interviú, El Correo Gallego.

 

This petition was delivered to:
  • Secretario de Estado para la Unión Europea
    Ministerio de Asuntos Exteriores de España


Asociación de ex-marinos Noruegos (Long Hope) started this petition with a single signature, and now has 137,739 supporters. Start a petition today to change something you care about.