Petición cerrada

Por la continuidad del INAAC

Esta petición ha conseguido 2.664 firmas

Ante la anunciada desaparición de la Fundación Instituto Navarro de Artes Audiovisuales y de la Cinematografía (INAAC)junto con otras fundaciones públicas, los abajo firmantes manifiestan su profunda preocupación. No entendemos: Cómo de la noche a la mañana se puede dejar sin apoyo a la industria cultural cinematográfica navarra sin ninguna justificación más allá del recorte de gastos, sin haber realizado ningún estudio de su viabilidad económica, de su rentabilidad socio-cultural y para la difusión de la imagen de la Comunidad Foral. Cómo apuntillar, sacrificándola a la nada, una institución que en los últimos cinco años ha desarrollado una excelente difusión de la cultura cinematográfica navarra y en Navarra, que ha contribuido a que se puedan producir, gracias en parte a su pequeño, pero finalmente importante apoyo financiero, más de 200 proyectos audiovisuales (consultar http://www.inaac.es.) . Lo cierto es que su labor en los últimos años ha facilitado y conseguido que se rueden en tierras navarras numerosas producciones navarras, españolas e internacionales, que ha contribuido a la capacitación técnica y artística en el medio cinematográfico de jóvenes que quieren dedicar su actividad laboral a esta profesión. Cómo y dónde y para quién se van a conservar los materiales fílmicos que se han depositado en las instalaciones del INAAC. ¿Se dejarán que den cuenta de ellos, hasta su inutilidad y desaparición, el tiempo y los ratones? Cómo se van a seguir desarrollando las programaciones en la Filmoteca que ha estado promocionando y dando a conocer, con una afluencia muy considerable de público las películas navarras y también las películas más significativas de la historia del cine, imprescindibles para entender el desarrollo del lenguaje audiovisual en la actualidad. Cómo va a seguir el apoyo a los festivales cinematográficos navarros, principalmente a Punto de Vista, referente internacional en el mundo del documental. Es difícil de entender, cuando la nueva reforma educativa a nivel estatal declara su pretensión de dar mayor importancia en el curriculum de la escuela primaria hasta el bachillerato a la enseñanza del audiovisual, que el Gobierno de Navarra decida suprimir el INAAC con su labor de promoción, difusión y conservación del patrimonio audiovisual. Pedimos que el Gobierno de Navarra recapacite sobre su injustificada, coyuntural e inoportuna decisión y considere la necesidad de mantener la fundación INAAC para que siga ejerciendo sus labores imprescindibles para el conocimiento y desarrollo de la cultura cinematográfica en Navarra. Nuestro agradecimiento a todo el equipo del INAAC que durante este tiempo ha ayudado y potenciado la industria cinematográfica, participando en los proyectos que ha considerado más interesantes y en los que han intervenido numeroso artistas y técnicos navarros.

Hoy: Navarros cuenta con tu ayuda

Navarros Por el cine necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Navarra: Por la continuidad del INAAC». Únete a Navarros y 2.663 personas que ya han firmado.