Petition Closed

Pedimos una ubicación alternativa para el matadero de Pamplona

Porque su implantación traerá consecuencias medioambientales que afectan a tres núcleos urbanos.

Ayúdanos a decir No a la REUBICACIÓN DEL MATADERO DE PAMPLONA EN LA MESETA DE SALINAS. Los abajo firmantes nos oponemos a la decisión de reubicar el Matadero de Pamplona en la Meseta de Salinas POR SU CERCANÍA A LOS NÚCLEOS URBANOS DE SALINAS, NOÁIN Y BERIÁIN (500, 750 y 900 m. respectivamente).

• PORQUE TRASLADAR EL PROBLEMA NO ES ACABAR CON ÉL: No estamos diciendo no a la industria ni a los mataderos, entendemos su necesidad, y por esa razón mostramos nuestra mayor solidaridad con los vecinos de Orkoien y San Jorge que han venido sufriendo durante tantos años las molestias que el matadero les ha ocasionado. Decimos SÍ a la REUBICACION Y MEJORAS de sus instalaciones PERO DEFINITIVAMENTE LEJOS DE LA POBLACION.
  • POR EL ALTO GRADO DE CONTAMINACIÓN originado por las industrias cárnicas. Contaminación que es muy grande ante todo en los mataderos y en las plantas de aprovechamiento de reses muertas.
  •      Contaminación por residuos sólidos. Fuente de atracción de aves carroñeras, roedores e insectos
  •      De las aguas o vertidos. Los mataderos requieren un consumo muy elevado de agua. Algunos estudios establecen su consumo entorno a  unos 5 L de agua por Kg de peso vivo de animal. La mayor parte del agua que se utiliza en mataderos acaba finalmente como corriente de agua residual.
  •      Del aire.  Nulas garantías: en el proyecto de reubicación se han pautado controles de emisiones para cada 3 AÑOS! Y no se contempla en ningún caso controlar las emisiones de OLOR.
  • PORQUE NO HABLAMOS SÓLO DEL MATADERO Existe la posibilidad de que si cambia la legislación europea se exija  la creación de una  incineradora a pie de instalación con el fin de minimizar el transporte de residuos sólidos animales (MER).
  • Y PORQUE  cuando las garantías se reducen al acto de fe y las prisas de los políticos por dar por zanjados problemas enquistados se anteponen a los intereses vecinales, es el momento de actuar. Aunque vamos tarde, pedimos tu apoyo porque creemos que las cosas se pueden y deben cambiar.

This petition was delivered to:
  • Gobierno de Navarra

Stop Matadero Salinas started this petition with a single signature, and now has 841 supporters. Start a petition today to change something you care about.