Gran Metro Pamplona-Iruña

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

A día de hoy, Pamplona, como muchas otras ciudades, sufre de contaminación atmosférica, acústica, lumínica y visual. Esta situación se debe mayoritariamente al excesivo uso que le damos al coche en la ciudad. Según la propia mancomunidad, el 45% de todos los movimientod en la Comarca son en coche frente a solamente un 13% en transporte público. Las villavesas funcionan bien, todos lo sabemos, pero es evidente que no son suficiente. Al final de la decada de los 2000 el tranvía fue una opción muy discutida, pero al final no se llegó a realizar. Nosotros proponemos el metro ligero como alternativa. Se trata de un transporte 100% eléctrico que no produce emisiones contaminantes.

El autobús urbano funciona bien pero hay trayectos que simplemente son inviables y duran mínimo una hora. La mayoría de la gente no quiere perder una o dos horas diarias (entre ida y vuelta) en la villavesa y por eso ven el coche como el transporte más eficiente en este tipo de casos, aunque sea más caro. Por eso casi un 70% de la ciudad coge el coche para ir al trabajo. Así, podemos concluir que el mayor problema de las villavesas son sus tiempos de viaje excesivamente largos. Con el metro se conseguiría reducir el tiempo de viaje a menos de la mitad.

Es cierto que conllevaría una gran inversión, pero ciudades más pequeñas como Lausanne (Suiza) o Brescia (Italia) lo han conseguido realizar. En otras ciudades más pequeñas del estado (como Lleida y Girona), cuentan con un sistema ferroviario de cercanías (RENFE).

A nosotros nos gustaría imitar el modelo del Metro de Granada, metro ligero que combina trayectos subterráneos y por superficie que da servicio a cuatro municipios con 300.000 habitantes en total.

La red consistíria de tres líneas; una de oeste a este desde Zizur hasta Gorraiz, otra de norte a sur con dos ramales, uno desde Beriain hasta Berriozar (pasando por el aeropuerto) y otro desde Sarriguren hasta Berriozar, y una tercera línea circular para conectar puntos clave como ambas universidades, Landaben, El Sadar y algunos barrios residenciales. Los principales intercambiadores serían la plaza del Castillo, la de los Fueros y Merindades. El recorrido sería subterráneo a su paso por el centro (tal y como preveía el proyecto de tranvía de hace 10 años) y por la superficie en los barrios y pueblos más periféricos.

El metro es la mejor alternativa a nuestro parecer y beneficiaría a más de la mitad de los navarros. Luchemos por una ciudad más limpia y accesible.

Gaur egun, Iruñeak, beste hiri askok bezala, kutsadura atmosferikoa, akustikoa, luminikoa eta bisuala pairatzen ditu. Egoera hori autoari ematen diogun gehiegizko erabilerari zor zaio. Mankomunitatearen arabera, Iruñerriko mugimendu guztien %45 autoz egiten da, garraio publikoz %13 eskas egiten direlarik. Villavesek ongi funtzionatzen dutela denok dakigu, baina argi dago ez dela aski. Tranbia oso aukera eztabaidatua izan zen 2000ko hamarkadan, baina azkenean atzera bota zen. Guk metro arina proposatzen dugu alternatiba gisa. Garraio guztiz elektrikoa da eta beraz, ez du emisio kutsakorrik sortzen.

Hiriko autobusak ongi funtzionatzen du, baina zenbait ibilbide ez dira bideragarriak, gutxienez ordubete irauten dute. Jende gehiena ez dago prest egunero ordubete edo bi ordu villavesan galtzeko (joan-etorria) eta autoa ikusten du aukera bideragarriena, garestiagoa izan arren. Horregatik ia hiriaren %70ak lanera joateko autoa hartzen du. Villavesen arazo nagusia ibilbide-denbora luzeegiak direla ondoriozta daiteke, beraz. Metroarekin denbora-bidaia erdira baino gehiago murriztu ahalko litzateke.

Egia da inbertsio handia beharko zuela, baina zenbait hiri txikiagok lortu dute, Lausanne (Suitza) eta Brescia (Italia) esate baterako. Estatuko beste hiri txikiago batzuek (Lleida eta Girona, esaterako) trenbide aldiri sistema (RENFE) daukate.

Guk Granadako Metroaren eredua nahiko genuke; 300.000 biztanleko lau udalerriri zerbitzua ematen dien metro arineko sistema; lurazpiko zein lurgaineko ibilbideak egiten dituena.

Sareak hiru linea edukiko lituzke; mendebaldetik ekialdera, (Zizur Txikitik Gorraitzera), beste bat iparraldetik hegoaldera bi adarrekin (bata Beriainetik Beriozarrera, aireportutik igaroz, eta bestea Sarrigurenetik Berriozarrera) eta hirugarrena, linea biribila, kokapen garrantzitsuak lotzeko; hala nola, bi unibertsitateak, Landaben, Sadar eta auzo batzuk. Aldageltoki nagusiak Gazteluko plaza, Foruen plaza eta Merindadeen plaza izango lirateke. Erdialdean ibilbidea lurazpitik igaroko litzateke (duela 10 urteko tranbia proiektuak aurreikusten zuen bezala) eta auzo eta herri periferikoagoetan lurgainetik ibiliko litzateke.

Metroa gure iritziz alternatiba bideragarriena da eta nafarren erdiari baino gehiago on eginen lioke. Borroka dezagun hiri garbiago eta irisgarriago baten alde.