Necesitamos YA el listado de los lugares con amianto

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!
Con 35.000 firmas, esta petición se convierte en una de las más firmadas en Change.org

Asociación ANANAR ha iniciado esta petición dirigida a Presidencia del Gobierno de Navarra

En 2016, un cáncer de pleura provocado por el amianto se llevó por delante a mi marido. Cuando se lo diagnosticaron la esperanza de vida que le dieron era entre dos meses y un año, y así sucedió. Este cáncer, que no tiene cura, entra dentro de la categoría de “otros” cánceres, y para demostrar qué es lo que lo provoca, ha de ser un Juez y un tribunal el que lo dictamine.

Aunque en Estados Unidos se prohibió su uso allá por 1983, en nuestro país lo estuvimos utilizando hasta el 2002. Y claro...de aquellos barros...estas toneladas de amianto usadas en miles de sitios públicos y privados en nuestro entorno.

Basta con que inhales una pequeña fibra para que desarrolles dentro de 35, 40 o 60 años un cáncer de pleura. Mientras se desarrolla una cura o una tratamiento para este cáncer -los principales avances se están haciendo en el mundo de la inmunoterapia -, lo primero que hay que hacer es evitar que más gente pueda contraer este tipo de cáncer. Y para ello, hay que saber dónde está el amianto.

Sabemos que en nuestra comunidad, tanto el Gobierno de Navarra como los Ayuntamientos tienen los “listados del amianto” donde saben en qué lugares se encuentra este material. Desde locales, edificios públicos, colegios, centros de interés...donde se encuentra este material que es además un peligro medioambiental.

Por eso queremos pedir al Gobierno de Navarra que haga público el listado de los lugares donde exista amianto. Si miles de personas no saben dónde se encuentra este material, es imposible poder quitarlo y por tanto reducir el riesgo de padecer, dentro de unas décadas, cáncer de pleura por amianto.

Firma ahora esta petición para pedir al Gobierno de Navarra que haga público los listados donde hay amianto en nuestra comunidad.

Sabemos que si conseguimos lo que pedimos en Navarra, podrá servir de precedente positivo para otras muchas comunidades autónomas. Mientras una Ley Integral sobre el Amianto llega, esta es nuestra solución para ir ganando la batalla a este material que se ha llevado - y se llevará, lamentablemente - tantas vidas como la de mi marido.

Muchas gracias.

María Asun Fernández, presidenta de ANANAR.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 35.000!