Petition Closed
Petitioning Presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina Angulo and 3 others

Gobierno de Navarra. Educación.: Jornada continua para todos los colegios que ya han decidido a FAVOR

Una amplia mayoría de padres y madres en Navarra hemos votado a favor de la jornada escolar continua. Nuestros colegios han cumplido con todos los requirimientos que la Dirección General de Educación nos ha pedido para la implantación de la jornada continua durante el curso 2013-2014.
Vemos que las 6 plazas ofertadas para todo Navarra resultan insuficientes debido a que la demanda ya triplica el número. Solicitamos que, respetando el trabajo y el tiempo que hemos invertido todos los implicados  participando en este proceso, se realicen las gestiones pertinentes para que los colegios donde sus claustros, sus consejos escolares y sus familias han votado a favor de la jornada continua puedan acceder ella en esta misma convocatoria. Consideramos que la apertura de las plazas suficientes daría una solución inmediata a las familias que hemos decidido ya por el cambio de jornada. Queremos que nuestra voluntad expresa por obtener la jornada continua en nuestros colegios sea atendida por el Gobierno de Navarra y que el Departamento  de Educación nos de soluciones al respecto. Todos nosotros estamos convencidos de que la jornada escolar continua es lo más beneficioso para nuestros hijos e hijas y deseamos que el Departamento de Educación se abra al diálogo para facilitar el proceso del cambio a la jornada escolar continua.

Letter to
Presidenta del Gobierno de Navarra Yolanda Barcina Angulo
Director General de Educación, Formación Profesional y Universidades David Herreros Sota
Consejero de Educación José Iribas Sánchez de Boado
and 1 other
Jefa del Gabinete de la Consejería de Educación Silvia Echavarren Zozaya
1. Les solicitamos a ustedes que gestionen la adjudicación de la jornada continua no sólo a seis sino a todos aquellos centros que superen los criterios mínimos exigidos en la actual Resolución 210/2013 del 26 de abril por la que se regula el procedimiento para la implantación, de forma experimental durante el curso 2013-2014, de la jornada escolar continua por lo siguiente:
Los claustros, los consejos escolares y un mínimo del 66 % del total del censo de alumnados y sus familias han decidido a favor de la jornada continua. Todos ellos han hecho un trabajo y un esfuerzo enorme por promover este tipo de jornada que consideran será muy beneficiosa para la vida del alumnado y de las familias.
Ustedes saben que el 92,5 % de las familias que ya conocen la jornada continua y que fueron encuestadas por el Departamento de Educación prefieren la jornada escolar continua a la actual.
Pensamos que la ampliación de plazas, eliminando así la restricción de la adjudicación de la jornada escolar continua a tan sólo seis de los colegios, sería una verdadera muestra de voluntad por escuchar a todas esas familias que se han decantado a favor de la jornada continua y que llevan varios años esperando a que el Gobierno de Navarra tome la iniciativa del cambio.
2. Pedimos que en  la próxima convocatoria de cambio de jornada escolar, se plantee la posibilidad de permitir que se obtenga a través de los votos a favor obtenidos por una mayoría simple. De esa manera se aplicaría un sistema de jornada escolar preferido por la mayoría de los votantes y por lo tanto la toma de esta importante decisión sería a través de reglas más justas, democráticas y sobretodo más apegadas a la realidad que viven las familias en Navarra.
Entendemos que un asunto tan importante como lo es la educación de niños y niñas en Navarra se tiene que determinar a través de la opinión de las personas que nos interesa este tema y que activamente cumplimos con el llamamiento al voto y quienes contribuimos de esta manera en la toma responsable de decisiones en los centros escolares. Consideramos que dentro de la normativa de cambio no deberían de inclinar la balanza quienes evitan ejercer su derecho al voto y quienes se abstienen de participar en los asuntos concernientes a la vida escolar.
Agradecemos su intervención oportuna para resolver estos asuntos que son de vital importancia para la comunidad escolar.