Que el aeropuerto de Mendoza, se llame "Aeropuerto de Pájaros Mario Mátar"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Cuándo y cómo nació esta iniciativa?

A pocos días de cumplirse un año de la desaparición física de Mario Mátar, estábamos en el cierre de la segunda temporada de Tal Como Soy por FM UTN 94.5 Mendoza, conversando: Armando Fierro, Marcelo De Dorrego, José Luis González Delank, David Protasoni y Sinda Miranda.

Durante la charla, Armando Fierro propuso que el aeropuerto de Mendoza podría llamarse "Aeropuerto de Pájaros Mario Mátar". Inmediatamente, hicimos un primer posteo en Facebook para medir la repercusión y diez minutos después, creamos la petición en Change para compartir con nuestros oyentes y seguidores de la fanpage.

Desde el año 2015, desde Tal Como Soy, apoyamos a las músicas y los músicos de rock mendocino. Tenemos el registro audiovisual de las últimas apariciones públicas de Mario Mátar, las cuáles hemos difundido incluso en vivo, a través de nuestra fanpage y siempre tratamos de estar presentes en los shows que se organizan desde la Escuela de Rock Mario Mátar.

Por qué queremos que el aeropuerto de Mendoza cambie su nombre por Aeropuerto de Pájaros Mario Mátar?

• Porque Mendoza merece ser reconocida internacionalmente, no solo por su vino, sino también por su cultura.
  • Porque Mario Mátar ha llevado nuestra música a diferentes rincones del planeta.
  • Porque nos hizo volar, sin subirnos a un avión, a todas las personas que tuvimos la dicha de escucharlo.
  • Porque Mario Mátar nos ha dejado un valioso legado cultural, que servirá de ejemplo e inspiración a las generaciones presentes y futuras.
  • Porque Francisco José Gabrielli fue un político argentino que se desempeñó dos veces como gobernador y una vez como Interventor Federal de facto de Mendoza. Además, porque las mendocinas y los mendocinos no tienen buenos recuerdos de su gestión ni del Mendozazo.

Quién era Mario Mátar?

Mario Mátar nació en San Rafael (Mendoza) el 30 de septiembre de 1957. Fue el mejor guitarrista que tuvo la provincia, uno de los fundadores del rock en Mendoza y además, pionero en muchas cosas.

A la edad de 20 años dijo "Yo quiero ser un guitarrista con mi estilo y hacer mi propia música". Cumplió su sueño. En el año 1974, cuando aquí solo habían bandas de covers, él compuso su primera canción, a la que bautizó con el nombre LA LUZ.

En 1986, realizó la primera conexión midi de un teclado con una caja de ritmo, para la cuál tuvo que crear un cable que en esa época no existía.

Mario Mátar estudió en Los Ángeles (EEUU) y al regresar trajo al país, la primer guitarra sintetizada digital midi marca Roland 707.

Pero sin duda, lo más importante de nuestra historia del rock, es que él fue uno de los primeros compositores que tuvo el rock mendocino. "El inicio del rock de los compositores, pasó por mí" palabras dichas por Mátar, en una entrevista telefónica que le hizo una radio de San Rafael en el año 2016.

Mátar también hizo jingles publicitarios, música de películas, obras de teatro y Vendimia. Durante 5 años, fue músico exclusivo de Canal 7; y desde 1988 hasta el 2007, año en el que se le declaró la enfermedad; se dedicó a la docencia, dando clases de guitarra a más de 500 jóvenes.

En 1985 se sumó a la banda que acompañaría a Piero en su gran gira de diez meses por Latinoamérica, junto a Los Enanitos Verdes; y muy importante fue también Salsa Blanca, agrupación con la que estuvo de gira 6 meses por Mónaco, Suiza, Francia y en el norte de Italia dónde ofreció más de 80 shows.

Algunos Proyectos de los que fue parte

Tiempo Después, Altablanca, Jam, Trío, Raga, Aeropuerto de Pájaros, Salsa Blanca, Ópera Mágica; Mario Mátar y los talibanes del swing, Miles de Años, Arquitecturas Perversas, Neptuno Club y Zonda Project.

Zonda Project fue su última banda, junto a Tuti Vega y Erni Vidal. Con ZP trabajó durante 7 años seguidos. Gravó y editó 2 discos, uno de estudio y otro en vivo.

En el 2010 fue declarado ciudadano ilustre de Godoy Cruz.

A fines del 2016, en el marco del Día Internacional de la Música, recibió un reconocimiento a su trayectoria, por parte de la Cámara de senadores de la Provincia, Secretaría de Cultura y Sadaic.

En el mes de mayo del año 2017, la Escuela de Rock de Guaymallén, homenajeó al músico durante la celebración del cambio de nombre, que pasó a llamarse "Escuela de Rock Mario Mátar" según ordenanza 8312/17.

Mario Mátar falleció en Mendoza, el 28 de diciembre de 2017, debido a una enfermedad degenerativa contra la cuál luchó durante diez años.

Sobre el "Aeropuerto de Pájaros"

En 1987 nació el proyecto Aeropuerto de Pájaros, con Carlos “Pajarito” Corvalán (batería), Guillermo “Pato” Damond (bajo), Gabriel Correa (teclados), Mario Mátar (guitarra) y Facundo Guevara (percusión). Durante tres noches, tocaron en la Enoteca, mientras Eduardo Hoffmann y Javier Segura pintaban sobre un papel vegetal iluminado.

VER VIDEO de MARIO MÁTAR en Youtube

En su última aparición en público, Mario Mátar declaró "Siempre tenía conmigo un sitio que me acompañaba a todos lados. Ese era mi altar. Ese sitio era el lugarcito donde me sentaba a esperar a que las musas bajaran [...] Yo no soy talentoso, lo que si fui es muy laburador, muchísimo. Me grababa horas y horas, me escuchaba y me criticaba. Entonces ese lugar, yo lo llamé AEROPUERTO DE PÁJAROS, que es el lugar donde aterrizan mis musas [...] Aeropuerto de Pájaros nació como el lugar, donde yo podía cultivar mi música y mi guitarra. Es un sitio donde estoy conmigo mismo"

El álbum en casete "Aeropuerto de Pájaros" fue dedicado por Mario Mátar, a la lucha de los artistas mendocinos.

Aeropuertos del mundo que llevan nombre de músicos

Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla - Mar del Plata, Argentina
Aeropuerto Internacional Antonio Carlos Jobim - Río de Janeiro, Brasil
Aeropuerto Internacional John Lennon - Liverpool, Inglaterra
Aeropuerto Internacional Louis Armstrong - Nueva Orleans, Estados Unidos
Aeropuerto Wolfgang Amadeus Mozart - Salzburgo, Austria
Aeropuerto Internacional Giuseppe Verdi - Parma, Italia
Aeropuerto Internacional Frédéric Chopin - Varsovia, Polonia
Aeropuerto Internacional Ferenc Liszt - Budapest, Hungría

Desde TAL COMO SOY programa de radio que difunde rock mendocino, proponemos que el Aeropuerto de Mendoza Gobernador Francisco Gabrielli, cambie de nombre y se llame "Aeropuerto de Pájaros Mario Mátar"

Si estás de acuerdo con nuestra propuesta, apoyanos con tu firma.

(La fotografía que ilustra nuestra petición, fue realizada por Sinda Miranda)

Más información talcomosoy.org / talcomosoyok@gmail.com o contactar a Sinda Miranda a través de Facebook.

¿Quieres compartir esta petición?