Petición cerrada

Clausuren el Safari-Zoo de Sa Coma, sus animales están en pésimas condiciones

Esta petición ha conseguido 62.936 firmas

El 4 de mayo de 2015 escaparon del Safari-Zoo de Sa Coma (Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca) dos ejemplares adultos de chimpancé, considerados agresivos y peligrosos. El dispositivo de captura abatió de un disparo a la hembra (Eva) a las pocas horas, y el 7 de mayo se localizó al macho (Adán) ahogado en una depuradora próxima. Un final lamentable para estos homínidos en peligro de extinción, consecuencia de la permisividad administrativa a lo largo de los años ante una situación intolerable.

El GOB ha denunciado reiteradamente las malas condiciones de esta instalación, pidiendo su cierre. El GOB ya denunció en 2009 el escape de varios ejemplares de antílope, que pastaron durante un tiempo sin control por las fincas vecinas. Igualmente en 2008 denunciamos el sacrificio de una elefanta que, según informes de expertos, enfermó debido a las malas condiciones de mantenimiento sanitario y las instalaciones deficientes.

La Ley 31/2003, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, deriva de la Directiva europea 1999/22/CE, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos. Tiene como objetivo mejorar las condiciones de mantenimiento de los animales en cautividad en estas instalaciones, y obliga los zoológicos a reconvertirse, dejando de ser simples colecciones de animales expuestos comercialmente al público para pasar a tener dos objetivos fundamentales: la protección de la fauna silvestre y la conservación de la biodiversidad. Lamentablemente algunos zoológicos, como es el caso del Safari-Zoo de Sa Coma, siguen siendo simplemente un negocio turístico y se encuentran lejos de cumplir con las obligaciones que marca la normativa vigente.

Las deficiencias observadas en materia de mantenimiento de las instalaciones, salud de los animales y seguridad de los visitantes, sumadas a la evidente carencia de justificación conservacionista de las instalaciones, motivan que una vez más pidamos a la Consejería de Agricultura el cierre de este zoo.

Hoy: Grup Balear d'Ornitologia cuenta con tu ayuda

Grup Balear d'Ornitologia GOB necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de las Islas Baleares: Clausuren el Safari-Zoo de Sa Coma, sus animales están en pésimas condiciones». Únete a Grup Balear d'Ornitologia y 62.935 personas que ya han firmado.