Petición Cerrada

Esta petición conseguió 503 firmas

En el año 2017 los entonces estudiantes universitarios Moisés David Cáceres, Sergio Ulloa y Cesario Padilla, reconocidos por su lucha en defensa de la educación pública hondureña, fueron acusados por los delitos de  "Usurpación y Detentación Ilegal de Bienes Públicos" en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. En un primer momento se les impuso la pena accesoria de inhabilitación absoluta e interdicción civil.

Ante la comunidad internacional, rechazamos la individualización de la pena que, tres años después de un juicio viciado e injusto, recriminalizan a las víctimas que valientemente han defendido y defienden la educación pública, el derecho a la libertad de expresión, de asociación y a la protesta pacífica.

En tal sentido repudiamos la sentencia dictada por las juezas Enilda Geraldina Mejía, Indiana Castellanos y el juez José Roberto Mejía de la Sala Cuarta, del Tribunal de Sentencia que condenó a los estudiantes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa a 3 años de cárcel, por los delitos (que no existen en el código penal actual) de Usurpación y Detentación de Espacios Públicos el 16 de octubre de 2019, el cual se hizo pública, posteriormente el pasado 1 de septiembre de 2020. Consideramos que esa sentencia tiene profundo carácter político y está alejada de todo sentido jurídico; y en ella se confirma que la justicia en Honduras persigue a las víctimas del sistema social, protege a los corruptos y otros delincuentes que dirigen el Estado.

Rechazamos la criminalización contra la protesta social, de la que son objeto hondureños como Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio  Ulloa, en su defensa de la educación pública y de la autonomía universitaria. La criminalización de la protesta social, como política esencial del Estado de Honduras, es un retroceso en las conquistas sociales y profundiza la crisis del supuesto estado de derecho.

Por tanto, demandamos:

1.    Que no se criminalice más la protesta social, ya que es un derecho consignado en la Constitución de la República, así como el ejercicio de la libre expresión y de asociación, por lo que se deben respetar los estándares internacionales de derechos humanos

2.    Que las actuales autoridades universitarias desistan de la causa y se adhieran al Recurso de Casación que será presentado por la representación legal de los encausados, para que de esta forma se extinga el proceso.

3.    La eliminación de las prácticas autoritarias en el campus. promovidas por la traducción conservadora representada por la exrectora Julieta Castellanos y sus seguidores enquistados en los órganos de dirección de la Universidad.

4.    Que se ponga un Alto al abuso del derecho penal en perjuicio de personas que defienden los derechos humanos y cuyo accionar enaltece la dignidad de la sociedad hondureña.

¡Por el respeto irrestricto de la libertad de Expresión y Asociación ¡

¡Alto a la persecución política contra Moisés Cáceres, Sergio Ulloa y Cesario Padilla¡

Hoy Ana necesita tu ayuda

Ana Franzen necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Republica de Honduras. : !¡Alto a la persecución política de Moises Cáceres, Sergio Ulloa y Cesario Padilla ¡». Súmate a Ana y a las 502 personas que han firmado hoy.