Reconstrucción de MÉXICO después de los sismos del 7S/19S.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

DICEN QUE QUIEN OLVIDA SU HISTORIA ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA. En 1985 un sismo de magnitud 8.1 ((MW)) sacudió el centro de México provocando devastación y muerte principalmente en la capital del país, muchas cosas cambiaron a partir de ese momento, otras, no tanto. El 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 ((MW)) ocurrió en las costas del estado de Chiapas; este estado, junto con Oaxaca y Tabasco fuero afectados, hubo gran cantidad de daños y varios civiles fallecieron. El pasado 19 de septiembre de 2017 un nuevo sismo de 7.1 ((MW)) tuvo lugar entre los límites de Puebla y Morelos dejando severas afectaciones y decesos, sin embargo, la capital del país- una vez más- fue la más dañada. México se localiza en una zona de alta actividad sísmica, se encuentra entre la placa norteamericana y parte de la placa del pacifico, lo que significa que sismos de alta magnitud como los descritos anteriormente pueden volver a suceder en cualquier momento, es verdad que no pueden predecirse pero si podemos estar preparados y aprender de nuestra historia.

Recientemente el INE aprobó que parte de los recursos de campañas electorales para el 2018 sean dirigidos a atender al pueblo damnificado, aunado al fondo de desastres naturales y a la donación de recursos económicos de la sociedad civil se pretende iniciar la reconstrucción de viviendas y edificios afectados por los sismos que han golpeado al país en las últimas semanas.

Esta petición tiene dos objetivos:

1.- SOLICITAR al gobierno de la república y a los distintos gobernadores y jefes de gobierno de los estados y ciudades afectadas que la reconstrucción de viviendas, hospitales, escuelas y demás edificaciones sean parte de un PROYECTO A FUTURO, HECHO A CONCIENCIA, donde se utilicen tecnologías que permitan mayor resistencia a los sismos, estructuras que soporten cargas laterales, con aisladores o retrofitting sísmicos (si es el caso), además del reforzamiento de las edificaciones que han quedado dañadas, pidiendo si es necesario la asesoría de expertos y seguir el ejemplo de países como JAPÓN o CHILE que llevan avances significativos en el tema.

2.- Que se ATIENDA el CODIGO DE DISEÑO SISMICO MEXICANO, esclareciéndolo y volviéndolo mucho más transparente ya que cuenta con muchos años de antigüedad (Carrillo et al.); reforzar las leyes relacionadas a este tema y EXIGIR a empresas cumplir con los requisitos de las mismas para otorgar los permisos de edificación correspondientes, tanto en la capital como en el resto del país.

La SOCIEDAD MEXICANA ha demostrado ser no solo de PRIMER MUNDO, ha demostrado ser de OTRO PLANETA. Es momento que el gobierno de México se comporte a la altura y presente tintes de gobierno primermundista.

#FuerzaMéxico #SociedadDePrimerMundo

REFERENCIAS.

1. - http://japanpropertycentral.com/real-estate-faq/earthquake-building-codes-in-japan/

2. -         Julián, C., Hugo, H.-B. & Astrid, R.-F. Analysis of the Earthquake-Resistant Design Approach for Buildings in Mexico. Ing. Investig. y Tecnol. 15, 151–162 (2014).

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego Reyes necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la República: Reconstrucción de MÉXICO después de los sismos del 7S/19S.». Súmate a Diego y 19 persona que han firmado hoy.