Aceptación de doble ciudadanía para cubanos en tal condición

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Hace 40 años la Constitución cubana reguló la ciudadanía como la institución jurídica que define a las personas como sujetos de derechos y deberes en relación directa con el Estado, precisando con claridad: “No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana”, disponiendo que “La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo”.

Los cubanos, principalmente emigrados que han accedido a otras ciudadanías, cuando quieren visitar Cuba se les exige un pasaporte cubano, con elevadas tasas, en clara contradicción con el artículo constitucional. Al no existir un Reglamente de Ciudadanía en Cuba, no existe un órgano competente para resolver dicha contradicción tal y como la Constitución indica.

No se puede olvidar que “Los cubanos no podrán ser privados de su ciudadanía, salvo por causas legalmente establecidas. Tampoco podrán ser privados del derecho a cambiar de ésta”.

La solución:

- Modificación de la constitución cubana de 1976 para la aceptación de la doble ciudadanía a los cubanos que hubiesen optado a ellas

- Creación de un Reglamento de Ciudadanía Cubana y un Agencia Estatal como órgano competente

Hoy: Adriano cuenta con tu ayuda

Adriano Galano necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la República de Cuba: Aceptación de doble ciudadanía para cubanos en tal condición». Únete a Adriano y 63 personas que ya han firmado.