Petition Closed

No discriminación política a las Mujeres y respeto a la privacidad

Supporters

08 de agosto de 2012

En días pasados nos encontramos, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación masiva, con la difusión de un video privado de Karina Bolaños, la ex Viceministra de Juventud en Costa Rica.

Como Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (RedLac), con representación en 12 países de la región agrupados, en organizaciones locales y jóvenes que buscamos la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y reproductivos, desde una perspectiva feminista nos manifestamos, en total rechazo, por las actitudes misóginas y violatorias de los Derechos Humanos del Gobierno Costarricense, hacia la compañera Karina Bolaños.

La actitud de destituir a una mujer de un cargo político, valorando elementos de su vida privada y no desde de su desempeño y trayectoria política, contraviene los principios éticos, ciudadanos y genera una perspectiva gubernamental que violenta los Derechos Humanos de las Mujeres fundamentalmente los que corresponden a la participación política y es una clara violación a su intimidad.

La labor de Karina Bolaños, ha sido clave tanto a nivel nacional como a nivel América Latina y Caribe, en la búsqueda, defensa y protección de los derechos de las y los jóvenes, colocando al más alto nivel el papel en materia de juventud del gobierno de Costa Rica.

Por ello y porque condenamos cualquier acto de violación a los Derechos Humanos, lamentamos el desconocimiento de su trayectoria y trabajo a favor de las juventudes por parte del gobierno de Costa Rica, y exigimos eliminar los actos de discriminación y violencia de género de la que ha sido objeto por actuaciones en su vida privada.

Hacemos un llamado Gobierno Costarricense al reconocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que sus artículos 12 y 17 que respectivamente señalan: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques” Así como a la Convención contra todas las formas de discriminación contra las mujeres que en su artículo 8 afirma que: Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar a la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre y sin discriminación alguna, la oportunidad de representar a su gobierno en el plano internacional y de participar en la labor de las organizaciones internacionales.

Un gobierno que se dice promotor de la defensa de los Derechos Humanos no puede tomar acciones que perpetúen la discriminación, misoginia y actitudes machistas en el conjunto de la sociedad.

Las personas y organizaciones firmantes condenamos enérgicamente la destitución de Karina Bolaños de su cargo público a causa de la invasión a su vida privada.

Letter to
Gobierno de la República de Costa Rica
Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a:Gobierno de la República de Costa Rica

No discriminación política a las Mujeres y respeto a la privacidad