Petición cerrada

Prohíban los circos con animales en Murcia

Esta petición ha conseguido 2.158 firmas

a) ¿Qué hay de malo en que los circos usen animales? ¿Los tratan bien?

Para definir si los animales son tratados bien o mal, es importante hablar de 3 instancias: su vida, su explotación y su transporte.

Los animales son seres sintientes que, a pesar de haber nacido la mayoría en cautiverio, tienen necesidades fisiológicas determinadas por la genética de su especie. Estas necesidades incluyen ejercicio, alimentación, convivencia, recorrido y marcaje del territorio, búsqueda y caza del alimento, entre otras; nada de esto puede ser satisfecho en un circo y menos aún teniendo que recorrer siempre grandes distancias, como es costumbre de los circos itinerantes. En los circos TODOS los animales viven en jaulas, encadenados o amarrados a cuerdas de poca longitud. Si nos pusiéramos en su lugar por un momento, nos sentiríamos prisioneros si nos mantuvieran en un espacio grande o pequeño, teniendo que comer, dormir y defecar en el mismo sitio, pasar el 80% de nuestra vida encerrados, nos obligaran a realizar trucos que no haríamos en circunstancias normales y nos llevaran de lugar en lugar sin nuestro consentimiento. La humanidad hace esto con las personas que cometen crímenes, que han lastimado a la sociedad, pero ¿qué hicieron los animales para merecer este castigo?

Para lograr que los animales realicen sus trucos es necesario mostrarles quién es el que domina. Para que un ser que por naturaleza es físicamente mucho más fuerte y poderoso que nosotros obedezca, hay que enseñarle desde pequeño que NUNCA se nos podrá enfrentar. Los animales lo hacen entre ellos por medio de peleas en las que definen quién domina. Para que el humano pueda dominarlos, es necesario vencerlos y recordarles siempre que ellos son inferiores en jerarquía. Esto se logra rompiendo su espíritu y despojándolos de sus más primarios instintos animales, por ejemplo, su natural temor al fuego.

Para hacer que un tigre cruce un aro de fuego es necesario obligarlo, no hay modo de hacerlo con premios, así como nosotros no haríamos algo que pusiera en riesgo nuestra vida de no ser por la existencia de otro peligro mayor que nos obligue a enfrentar el primero.

Para transportar a los animales es necesario llevarlos en trailers con separaciones, en los cuales pueden ir tigres, primates, elefantes, equinos, osos, etc., sin importar que estas especies no convivan ni se acerquen por naturaleza e incluso unas sean presas naturales de otras. Un felino es depredador de un primate, lo mismo que de un equino. En el circo se violentan las reglas naturales, obligando a los animales a soportar estrés y sufrimiento todos los días de su vida, tal cual se hacía con los esclavos humanos, porque solo son considerados eso: objetos para el beneficio de su amo.

b) ¿Por qué solo circos y no toros, gallos, delfinarios y acuarios?

Creemos que los circos con animales tienen características especiales, las cuales nos hicieron decidir lanzar la actual campaña antes que otras. Los animales en los circos:

1. Pasan toda su vida encerrados, encadenados o atados, casi sin poder moverse.

2. Sufren enfermedades físicas y psicológicas por muchísimos años, lo que les causa un gran y duradero sufrimiento.

3. Tienen que soportar los diferentes tipos de climas extremos, muchas veces ajenos a su naturaleza, por la característica itinerante del circo.

4. Viven con constantes niveles de estrés por estar cerca de otros animales que podrían ser sus depredadores.

5. Son maltratados desde bebés para quebrar su espíritu y su naturaleza, obligarlos a obedecer y realizar actos antinaturales.

c) ¿Qué beneficios obtiene la ciudadanía con esta prohibición?

Primero: atestiguar y participar en la evolución y transformación de una sociedad antropocentrista a una más incluyente, respetuosa de las diferencias y derechos de todos. Debemos reconocer que los demás tienen derechos, sin importar las diferencias de sexo, raza, educación, edad, especie....

Segundo: se abrirán oportunidades de empleo, porque al salir los animales deberán entrar personas a complementar el espectáculo. Es una gran oportunidad de renovación para el circo, para innovar y ser más creativos. En México existe gran talento y esta industria puede verse beneficiada, generar empleos e incluso contribuir a alejar a los jóvenes de las drogas y la delincuencia dándoles oportunidades de generar un ingreso fijo y constante y permitiéndoles desarrollar sus habilidades en un entorno sano.

Tercero, y quizá lo más importante, es ofrecer la oportunidad de inculcar valores en la sociedad y principalmente en los niños. Podemos mostrarles cómo la ciudadanía organizada puede provocar cambios, además de educar en el respeto, la empatía y la no discriminación. Con ello colaboramos a vacunar a la sociedad en contra de flagelos como el machismo, el bullying, la homofobia y tantos tipos de discriminación que hoy tanto daño nos hacen. Además, los artistas serán el centro de la función y podrán ser el ejemplo a seguir de los niños e invitarlos a desarrollar su propio potencial.

d) ¿Cómo afecta esta prohibición a la industria circense?

Es claro que la industria tendrá que cambiar de visión y que la "inversión" que hicieron en sus animales se verá afectada, pero esto es inherente a los cambios que la evolución exige. Por ejemplo, cuando se legisló a favor de los no fumadores y los negocios tuvieron que "invertir" tiempo y dinero para modificar sus espacios, la industria se dijo violentada en sus derechos y afirmó que los comensales no asistirían más. Hoy es claro que eso no sucedió y que los derechos de todos son respetados, incluso provocando el crecimiento de la industria.

Hay que entender que los animales no son objetos y que no son inversiones, son seres sintientes y su lugar no está en los circos; ellos no eligieron estar ahí.

Hoy: Jesús cuenta con tu ayuda

Jesús Veiga necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Región de Murcia: Prohíban los circos con animales en Murcia». Únete a Jesús y 2.157 personas que ya han firmado.