Defendamos la Educación Pública, no al cierre de carreras y comisiónes del Nivel Superior

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!


Los integrantes del Federado Chaqueño de Centros de Estudiantes de Educación Superior no Universitaria (FChCEIESnoU) en representación de los estudiantes del Nivel Superior no Universitario de la Provincia del Chaco, con una trayectoria de más de tres años nos vemos con la obligación de manifestar y dirigirnos por este intermedio a quien corresponda a efectos de manifestar:

                Un rotundo desacuerdo y enérgico repudio ante las medidas y acciones que se pretende llevar a cabo a fin de reestructurar la oferta formativa de los I.E.S.

                Y de igual manera creemos que no se tuvo, ni se tiene en consideración la existencia de un Concejo de Educación, en el cual tenemos un representante estudiante electo, que fue elegido legal y democráticamente para representar a los estudiantes e Institutos de la Provincia del Chaco, el cual no fue notificado para asistir a las reuniones donde se tomaron diferentes decisiones. Los miembros de la Federación, tampoco fueron notificados para participar, ignorando así también que nuestra organización tiene su domicilio legal en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco ubicado en Gob. Bosch 99, Villa San Juan.

                Consideramos que se prescinde de la voz de los legítimos sujetos de derecho de la Educación Superior, para cualquier toma de decisiones, y contamos incluso con estudiantes que están por finalizar su formación docente, y quedarían afectados, así como también los recién recibidos quedarían si su fuente de ingreso y no vemos posibles soluciones. Quedando de esta manera evidenciado el poco acompañamiento a los futuros docentes. Estamos de acuerdo en cierta manera que hay sobrepoblación de profesionales docentes, pero la propuesta tiene que ser superadora, cuestión que no se evidencia en este caso dado que NO HAY OFERTA EDUCATIVA a priori al Cierre DE CARRERAS. Pero igualmente cierto es que, si bien dicha sobrepoblación existe, dado el aval del alcance nacional de las titulaciones otorgadas en los I.E.S, los egresados pueden ejercer su profesión en otros puntos del país donde no hay formación docente en perfiles prioritarios y específicos.

Solicitamos:

-          Una reunión en modalidad virtual, con los representantes del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología del Chaco, Ministra Licenciada Daniela Torrente, Dirección de la Educación Superior Prof., Guillermo Brignardello.

-          Flexibilización en la presentación de documentación de los ingresantes a las cohortes 2020.

-          Información clara y precisa respecto al inicio de clases, en el caso de ser modalidad virtual o presencial.

-          Flexibilizar el cursado de materias correlativas para no perjudicar al estudiantado.

-          Realizar los exámenes finales para que los mismos no perjudican el derecho de los estudiantes a cursar materias correlativas.

Proponemos

-          Garantizar la entrega de computadoras del Plan “Conectar Igualdad” para estudiantes que no posean celulares u otros dispositivos, con el fin de  utilizar los recursos virtuales en caso de implementarlos.

-          Línea de becas para facilitar la conectividad de los estudiantes de Nivel Superior No Universitario. Este beneficio será aplicado para estudiantes que no contaren con conectividad de Internet en sus domicilios, o recursos socioeconómicos suficientes para afrontar los gastos que implica el servicio de conectividad a Internet y consistirá en la provisión por única vez de un módem y/o el pago del abono correspondiente mientras dure la medida.

-          Para aquellos estudiantes del Nivel Superior No Universitario que posean celulares, proponemos puedan acceder a los portales universitarios con sus teléfonos sin consumir datos, pudiendo realizarse esto través de acuerdos entre, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia Tecnología del Chaco, en conjunto con, ECOM Chaco y las empresas prestadoras de servicios de telefonía e internet.      

-          Todas estas medidas buscan garantizar inclusión social, equidad y bienestar social de los estudiantes de educación superior no universitaria, para que tengan la conectividad necesaria para desarrollar las actividades académicas de carácter virtual, mientras continúe la medida de aislamiento social preventivo obligatorio por el Covid19.

-          Los miembros de la Federación tenemos la firme convicción de que la Educación Superior es un derecho y no un privilegio, y por ello es necesario disponer de todos los recursos útiles y tomar las medidas de protección tendientes al acceso igualitario para dar cumplimiento Ley de Educación Superior (Nº 24.521), mientras continúen las medidas de suspensión de clases presenciales.

Firman

Presidentes y referentes de Centros de Estudiantes de Institutos de Educación No Superior de la Provincia del Chaco

APELLIDO y NOMBRE - INSTITUTO

Maldonado Maximiliano - I.E.S La Verde
Benítez Emilio -I.E.S Villa Angela
Hoyos José Augusto - I.E.S.E.F- Resistencia
Serrano Karina Anabel - I.E.S "Maestro Héctor Horacio Dolce"- Las Garcitas
Jara Armando - I.E.S “Domingo F. Sarmiento” - Resistencia
Taborda, Exequiel - I.E.S “Prof. Eduardo A. Fracchia” – Gral. San Martin
Amarilla, Jonathan - I.E.S CENT Nº 51 - Resistencia
Jara Esteban - I.E.S.E.F- Resistencia
Duarte, Agustín Nelson - I.S.P.E.A Alfredo Santiago Pertile Bellas Artes - Rcia
Nahuel Eloy Perea - I.E.S Taco Pozo
Villanueva Fabio Martín "Maestro Héctor Horacio Dolce"- Las Garcitas
Alonso Nelson Ismael  I.E.S Machagai
Moreira Ángeles Daiana ISPEA Danza &Teatro "María Pellegrini”- Resistencia
Zacarías, Enrique I.E.S Puerto Tirol
Almirón Pablo Ignacio - I.E.S “Profe María A. Pereyra”- Pcia. de la Plaza
Frettis Cristian Ramón - I.E.S “Juan José Gualberto Pisarello" - Quitilipi
Domínguez, Rodrigo Alejo - I.E.S Charata
Teruel, Gonzalo Roberto - I.E.S Villa Berthet
Rojas Ricardo - I.E.S Pampa del Indio
Kulak, Estefanía - IES “Juan Mantovani” Sáenz Peña
Lezcano, Tomas, Alberto - ISPEA Danza &Teatro "María Pellegrini”- Resistencia
Rivero Carlos Fernando - I.E.S Machagai
Rocha, Emilce - I.E.S Pampa del Infierno
Royo, Karen Malena - I.E.S “Domingo F. Sarmiento”- Resistencia
Duarte, Diana Mariel  - I.E.S "Rodolfo Walsh"- Resistencia
González Toros Nadia - I.E.S San Fernando Rey
González, Sebastián - I.E.S “Juan José Gualberto Pisarello" - Quitilipi