Rechazo a la ELIMINACIÓN del Min. de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva-SFE

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

El desarrollo de la ciencia y tecnología en la provincia de Santa Fe ha sido un ejemplo entre las provincias de la república Argentina. En el año 2007 se creó la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dependiente del Gobierno de Santa Fe (Ley N°12.817). Luego en 2011 se crea la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación (ASaCTeI) mediante el Decreto N° 4226/2013. Este proceso se consolidó en 2015 con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCTeIP) mediante Ley N° 13.509.

Además en 2017 se sanciona la Ley N° 13.742 de Promoción y Financiamiento de la Ciencia y Tecnología Provincial cuyo objetivo es promover y financiar actividades con base en la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la designación de un presupuesto provincial, que se incrementará de forma sostenida año a año hasta alcanzar en 2021 al menos el 0,50% por ciento del presupuesto anual de la provincia. Estos fondos están incluidos en el presupuesto 2020 ya aprobado por la provincia de Santa Fe contempla el financiamiento de la ley N° 13.742.

Este proceso inició un camino tendiente a la jerarquización de la política de Ciencia Tecnología e Innovación en la Provincia de Santa Fe. El MinCyTeI estimuló todos estos años a los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Rosario, quienes, en medio de la crisis presupuestaria del gobierno nacional, contaron con un gobierno provincial que decidió financiar sostenidamente la Ciencia y Tecnología. Se asignaron, subsidios, grandes equipamientos y premios a través de evaluaciones con normas claras y jurados especializados a grupos de investigación y empresas dispuestas a invertir e innovación tecnológica a lo largo y ancho de toda la provincia. Más aún el MinCTeIP ha desarrollado una acción clara y decidida para visualizar y eliminar la desigualdad de género en ciencia.

Lamentamos profundamente que la Ley Orgánica de Ministerios promovida por el gobernador electo para el 2020 contempla la eliminación del MinCTeIP y la creación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Entendemos que subrogar a la ciencia y la tecnología al área de producción es una visión claramente sesgada e incorrecta del rol del estado en el fomento del desarrollo basado en Ciencia y Tecnología y un retroceso de más de 15 años en el desarrollo de la provincia de Santa Fe.

Por ello, los abajo firmantes rechazamos la eliminación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, como un hecho que afecta gravemente el sistema Científico y Tecnológico de la Provincia. Solicitamos además se respete el financiamiento de la Ciencia, Tecnología e Innovación establecido por ley y con presupuesto aprobado para 2020.