ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL VALLE LURACATAO-SALTA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

En el Valle Luracatao ( Dpto. Molinos-Prov. de Salta) habitan aproximadamente 400 familias originarias de  la etnia Diaguita Calchaqui. Al día de hoy no cuentan con servicio de energía eléctrica y por ende con los beneficios que de ella derivan, en especial tratándose de una zona de clima frío árido. El Valle de Luracatao dista a 25 km del sistema interconectado nacional.

"Los pobladores de La Puerta habían presentado un proyecto ante organismos nacionales e internacionales para brindar Energía Solar a familias desde Refugio hasta Alumbre con el apoyo de UCA, la prelatura de Cafayate, Ministerio de ciencia y tecnología, y su coordinador Lucas Galante. A pesar de que ganaron el proyecto de 1 millón de pesos, arbitrariamente en mayo el Ministerio de Energía de Salta, Edesa y el PERMER pasaron el proyecto a Jasimana aduciendo que no se podía implementar en La Puerta el parque solar porque el PERMER estaba por realizar una energización solar 373 familias de esa zona con un presupuesto de 3,7 millones de dólares pero hace años que prometen eso y aun no lo hicieron por eso los pobladores buscaron tener energía ya incluso a mucho menor costo. Además funcionarios provinciales y del PERMER no tienen fundamentos válidos para impedir la instalación del parque solar de Cabrería. La gente se pregunta qué hay detrás de los Funcionarios del PERMER, EDESA y Ministerio de Energía que impiden la actuación de la gente en su derecho. A pesar de las reuniones en Mayo entre Monseñor Demetrio, Lucas Galante con el Ing. Pierre Riszer (Permer), Martin Corti (Edesa) fue imposible llegar a un acuerdo."

Hace un par de años una tragedia enlutó a este valle a raíz de que una vela puesta para iluminación incendió el humilde rancho de una familia muriendo una señora y su nietita de 5 años.

Apoyemos esta petición en favor de los derechos básicos negados a una comunidad originaria de Salta.

Hoy: Claudia cuenta con tu ayuda

Claudia Del Basso necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la provincia de Salta: ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL VALLE LURACATAO». Únete a Claudia y 69 personas que ya han firmado.