Petición cerrada
Dirigida a Gobierno de la Provincia de Chaco

Agua potable para todas las Comunidades del Impenetrable Chaqueño

personas que apoyan

El agua es la fuente prioritaria de vida, muchas de las comunidades y pueblos originarios de esta región de la República Argentina sufren pobreza extrema. La falta de agua en primer lugar, así como de energía eléctrica, condiciones higiénico-sanitarias, educación y asistencia medica son las cuestiones que se deberían resolver con urgencia.
Como parte de esta sociedad del Pueblo Argentino no podemos ni debemos, ni deberíamos que darnos quietos ni estar tranquilos mientras las personas que deberían tener el mayor de los derechos a tener acceso a todas estas condiciones vitales no las tienen; y no solo por eso, son seres humanos, son nuestro hermanos los que padecen estas condiciones producto del abandono de los que deberían cuidarnos, protegernos y brindarnos un paso digno por esta vida, y solo ven su propio beneficio a cuesta de este sufrimiento y padecimiento de las Comunidades Originarias.

Actualmente “El Impenetrable” es una de las zonas más aisladas de Argentina, donde viven cerca de 60.000 personas, lo que supone menos de un 1,5% de la población total del país; la mayoría de ellos, nativos de la zona (wichís y tobas), campesinos y pequeños productores rurales. Dadas las condiciones climáticas de la región, ésta sufre continuamente severos problemas de desertización, que inciden en la pobreza de sus habitantes y les dificulta un adecuado desarrollo social y económico. No existe infraestructura de media y baja tensión, que garantice el suministro de energía eléctrica en las zonas de exclusión y el agua es otro de los recursos escasos, a pesar de contar con dos grandes ríos que dibujan la región: el Pilcomayo y el Paraguay. Además, los recursos acuíferos del Chaco afrontan también problemas de contaminación, lo que incide enormemente en problemas de salud e higiene.

Además, dentro de la propia provincia, existen diferencias muy significativas entre las distintas zonas, destacando la región del General Güemes, donde se encuentra la población del Impenetrable Chequeño, donde menos del 40% de la población cuenta con dichos sistema de provisión de agua dentro la vivienda. Se trata, por tanto, de un dato muy alarmante, pues es fundamental que las familias cuenten con su propio sistema dentro del hogar para poder mantener unas mínimas pautas de higiene y salud.

Gracias por firmar.
Asociación Civil Sol y Luz

Esta petición fue enviada a:
  • Gobierno de la Provincia de Chaco

Asociación Civil Sol y Luz inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 46 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Asociación Civil Sol y Luz cuenta con tu ayuda

Asociación Civil Sol y Luz necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Provincia de Chaco: Agua potable para todas las Comunidades del Impenetrable Chaqueño». Unite a Asociación Civil Sol y Luz y 45 personas que firmaron hoy.