Dirigida a Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Pedido de Ley de Concursos de Proyectos para la Obra Pública en Córdoba.

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 2.500.

Somos un grupo de profesionales que buscamos la excelencia en los edificios, espacios públicos y obras de impacto urbano mediante el mecanismo de Concurso Público de Proyectos de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. A raíz del reciente anuncio por parte de la Provincia de la construcción de un nuevo edificio legislativo en predios del Centro Cívico, comprobamos que el Gobierno de Córdoba vuelve a utilizar una metodología poco transparente en el manejo de los fondos públicos que se ha tornado habitual en los últimos años: se licita la construcción de la obra pero el proyecto no se concursa.

Actualmente existen leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales que regulan la contratación de la construcción de la Obra Pública estableciendo la licitación de toda obra que supere un monto determinado. Ya nadie pone en duda que este procedimiento de Licitaciones Públicas es el más adecuado para asegurar un óptimo aprovechamiento del presupuesto asignado a tal fin. Sin embargo, no se aplican en nuestra provincia ni ciudad similares mecanismos de contratación para el proyecto de la obra pública de modo de impulsar la calidad arquitectónica y asegurar la mejor solución para una obra determinada. Por ello, se hace indispensable fomentar en el ámbito provincial y municipal el papel innovador de la arquitectura y su potencial para favorecer el desarrollo sostenible y promover la diversidad y acceso de los jóvenes a la contratación pública.

Porque creemos que el concursar el proyecto de la Obra Pública es el método más democrático, transparente y ético que asegura la participación plural y equitativa de todos los profesionales capacitados para aportar soluciones creativas (arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, etc.), es que solicitamos la promulgación de una Ley Provincial de Concursos para el Proyecto de la Obra Pública. Dicha Ley debe brindar al Estado Provincial y Municipal una herramienta eficaz y transparente de asignación de los proyectos, urbanos y arquitectónicos que no solamente pondere criterios económicos sino que apueste decididamente por priorizar los aspectos cualitativos y de diseño urbano, arquitectónico y paisajístico atendiendo a la especificidad de la creación arquitectónica y fomentando la calidad mediante políticas ejemplares de construcción pública.

Arquitectos Independientes de la Provincia de Córdoba

Adhieren:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.
Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Hoy: Arquitectos cuenta con tu ayuda

Arquitectos Independientes necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Provincia de Córdoba: Pedido de Ley de Concursos de Proyectos para la Obra Pública en Córdoba.». Únete a Arquitectos y 2.268 personas que ya han firmado.