Restauración de la Torre de Talero

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

La restauración de la Torre de Talero es una deuda pendiente de larga data por parte de nuestras autoridades para con toda la comunidad neuquina. Se trata de un monumento de un enorme valor histórico para la Ciudad, la Provincia y la Nación, memoria - aún - viva de nuestro ser neuquino. La misma fue construida en 1906 por Eduardo Talero Núñez, abogado, poeta y político de origen colombiano, con un estilo que rememoraba las murallas de su querida Cartagena de Indias (de donde era oriunda su familia materna). Talero llegó a estas tierras como Secretario de la Gobernación de Carlos Bouquet Roldán, exiliado de su Bogotá natal, y llegó a ser vicepresidente de la Sociedad Argentina de Escritores, co-fundador de la capital en la Confluencia, y titular de diversos cargos institucionales a nivel nacional y provincial (fue, por ejemplo, Jefe de Policía del territorio neuquino). Figura no sólo neuquina, sino argentina, este gran hombre de letras tuvo intercambios con personajes de la talla de Joaquín V. González, Rubén Darío, Ricardo Rojas, Alfonsina Storni, Amado Nervo, Martín Malharro, José C. Paz, Julio Argentino Roca e Hipólito Irigoyen. "La Zagala" (tal el nombre con que Talero bautizó a su amada torre) fue reconocida por el municipio como monumento histórico en 1981, y desde el año 2015, la ley 27.129 le dio status de monumento histórico nacional (primero de la ciudad de Neuquén). Lamentablemente, lo que fue reconocido como "de gran importancia" en los papeles, hoy se cae a pedazos en la realidad, víctima de gobernantes que no valoran nuestra rica historia comunitaria. La torre exhibe un estado muy pobre, agrietada, derrumbada y ultrajada por delincuentes que tampoco conocen la importancia de lo que allí descansa. Es tiempo de que tantas promesas incumplidas, anuncios efectistas carentes de responsabilidad política, se cumplan en pos de proteger lo que es nuestro, lo que nos identifica y constituye como neuquinos, orgullosos de serlo.

¡Sumá tu firma a esta cruzada y hagamos cumplir, unidos, lo que establecen las leyes, lo que dicta nuestra pujante historia!

Hoy: Ezequiel cuenta con tu ayuda

Ezequiel Díaz Colodrero necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Nación : Restauración de la Torre de Talero». Unite a Ezequiel y 41 personas que firmaron hoy.