Que se reutilicen los envases de plástico y vidrio con el repuesto ó relleno de los mismos

Que se reutilicen los envases de plástico y vidrio con el repuesto ó relleno de los mismos

Inició
7 de junio de 2020
Firmas: 5Próximo objetivo: 10
Apoya la petición ahora

¿Por qué es importante esta petición?

Iniciada por Juan Pablo Palacios

Es notorio el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza. Son evidentes múltiples empresas que se limitan a expulsar botes o frascos para vender líquidos como jabones líquidos para lavar el cabello, ropa, trastes, vehículos, entre otros. Estos envases se utilizan una ocasión, se van a la calle o al basurero, provocando desde su manejo hasta su destrucción una mayor huella ambiental, además de otros usos se pueden reutilizar con el mismo producto si se tuvieran despachadores del mismo. Usarlo y desecharlos es un ciclo que así nos lo han condicionado sin una alternativa real, efectiva y eficiente.

Esta petición sugiere que ciudadanos y gobierno  fomentemos el rellenado de esos envases para pagar el costo del producto neto.

Entonces, que considere a las empresas que lo materialicen como gasto operativo para efectos de su contabilidad.

Que se consideren los gastos que tenga la empresa y la tienda, donde se fije el un importe desde 1 peso o hasta 5% del valor en pesos del producto, por cada envase limpio que se devuelva a la tienda de origen con el ticket respectivo.

Que igualmente el ciudadano tenga derecho a que se le descuente desde 1 peso o hasta 5% del valor en pesos del producto, al momento de rellenarse.

Que igualmente el ciudadano tenga derecho a que se le descuente desde 1 peso o hasta 5% del valor en pesos del producto, al momento de regresar los envases a la tienda respecto aquellos productos que no se pueden rellenar por ser consumibles (yougurth, refrescos, agua) incluyendo los de vidrio como café, lo cual facilitaría la reducción de emisiones contaminantes materiales como en su reciclado.

Y más aún se incentive, si la empresa productora se encarga de gestionar el reciclado de dichos residuos.

Se incluya ese derecho para que el ciudadano tenga derecho que se le reembolse un porcentaje del producto o un monto fijo, si devuelven los empaques o bolsas a las tiendas de autoservicio de los artículos que compre en el año calendario, con su ticket de compra, en un plazo de 7 días siguientes.

Igualmente que se tenga derecho a recibir un descuento por llevar a las fabricas o empresas productoras los aparatos electrónicos, enseres y objetos que por su descompostura o vencimiento de uso se vayan a sustituir por uno similar del mismo fabricante. Fomentando la lealtad a la empresa responsable como un beneficio al comprador.

Hoy se encuentran múltiples esfuerzos aislados como máquinas que registran el mismo envase, en algunos países se regresa el envase y otras ya piensan en el rellenado. 

Siempre podemos actuar por el ambiente y la comunidad, si logramos hábitos comunes y simples.

Apoya la petición ahora
Firmas: 5Próximo objetivo: 10
Apoya la petición ahora