¡Por un Parián público y de beneficio para todos!

0 have signed. Let’s get to 500!

¿Quién soy?

El Parián de Coyoacán

Soy un gran edificio, mi terreno es de 10,000 m2 y mi construcción es de  15,000 m2, me encuentras en las calles de Hidalgo y Vicente García Torres, soy parte de la colonia Barrio San Lucas.  Aquí puedes verme https://goo.gl/maps/RckgtThPDxE2 Soy la suma de 3 predios (Hidalgo 128 y Progreso 33 y 11), mi uso de suelo es de servicios y servicios administrativos.

Fui construido para ser el Banco del Atlántico, el cual quebró en 1997 por lo que fue rescatado por el Fobaproa, el IPAB y el Banco Bital (aún puedes ver los letreros de estos bancos en mis fachadas).

En 2002, la Delegación Coyoacán quiso mudarse aquí, por lo que en 2003 el Gobierno del Distrito Federal me compró. Sin embargo, esta mudanza no se realizó porque causaría afectaciones al tránsito y toda la dinámica de San Lucas, pero también de las colonias el Carmen y la Conchita, de las que estoy muy cerca. El 19 de agosto de 2003, el Delegado Raúl Flores García suspende la mudanza y el 19 de noviembre 2003, la PAOT emite un dictamen recalcando que, entre otras irregularidades, yo no tengo suficientes lugares de estacionamiento para toda la gente que iba a venir a trabajar o hacer sus trámites o consultas. Los barrios fueron protegidos gracias a la organización vecinal.

En 13 de mayo de 2005, el Gobierno del Distrito Federal realiza una permuta con el ISSSTE, para que puedan usarme, pero no cambia nada en mí, solamente crecen los rumores que se hacen más fuertes en 2012. Sin embargo, el ISSSTE nunca me ocupa y el  11 de enero de 2017 se suprime este convenio de permuta.

Todo este tiempo he estado abandonado, me ensucio, me lleno de basura y de plagas. De 2010 a 2017 (o 2018) los vecinos consultaron a la autoridad sobre esto y denunciaron mi mal estado, que también representa un riesgo para los barrios.

Desde marzo de 2018 se observa que hay gente que me está limpiando un poco, que están probando colores en mis paredes ¿Qué es lo que va a pasar? Los vecinos le han preguntado a los policías que están cerca de mí, a la Delegación Coyoacán y a la Oficina de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México, pero nadie les dice nada.

El 13 de abril de 2018, los vecinos consultaron mi información en el Registro Público de la Propiedad y vieron que aún formo parte del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, si bien ésta es una entidad de gobierno, se señala que mi uso pertenece a la esfera de Dominio Privado. Esto significa que, aunque me compraron con recursos públicos, el gobierno actúa como un particular en la decisión que tome sobre mí ¿Qué derechos le deja eso a los vecinos que habitan los barrios en el que estoy? ¿Por qué no soy un lugar del dominio público? ¿Por qué estoy sucio y abandonado? y sobre todo ¿por qué nadie da respuestas, cuando la información es un derecho?

Today: Armando is counting on you

Armando Roldán needs your help with “Gobierno de la Ciudad de México: ¡Por un Parián público y de beneficio para todos!”. Join Armando and 384 supporters today.