Alto a la difusión indiscriminada del REGGAETON a menores por discurso de violencia.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

No buscamos censurar ninguna forma de arte o expresión, simplemente pedimos tu apoyo para ayudar a concientizar sobre el contenido de algunas de estas canciones para que los jóvenes no adopten conductas denigrantes u ofensivas hacia las mujeres. ¡El contenido del reggeaton también puede ser VIOLENCIA DE GÉNERO!

Existen muchas formas de discriminación hacia la mujer y todas lo hemos experimentado de alguna forma: desde acoso en las calles hasta violencia física y abuso sexual, y una de esas expresiones del machismo se ha presentado últimamente en las letras de diferentes canciones e intérpretes del género conocido como “reggaetón”. Este se ha convertido en un género musical muy popular entre los jóvenes hoy en día. Sin embargo, algunas de las letras tienen contenido altamente explícito que denigra y cosifica a la mujer.

Es claro que todas las formas de arte son un reflejo de la sociedad y la cultura, por lo tanto, la música es algo que surge debido a un contexto y a la vez influye en él, sin embargo, el arte es libre y no se puede censurar, lo único importante es concientizar sobre su contenido y la influencia que este tiene sobre los jóvenes.

En México y en Latinoamérica, donde surgió el reggaetón, se puede ver reflejado un mensaje machista que ha estado presente desde tiempos inmemorables. De esta manera, la música no es algo que se deba tomar a la ligera, y dejar por un lado que sea una forma de diversión y entretenimiento y señalar que se está hablando de violencia hacia las mujeres en un producto consumido por menores.

Los datos son alarmantes, de acuerdo con un estudio del Gabinete de Comunicación Etratégica (2017)  se considera que el 95.6 % de los que escuchan este tipo de música son jóvenes de 15 a 20 años. Es decir, el reggaeton está influyendo en jóvenes que se encuentran en su pleno desarrollo físico y mental.

Un estudio realizado en el 2006 en Rand Corporation basado en el seguimiento de 1.400 adolescentes durante 4 años en Estados Unidos indicaba que cuanto más tiempo pasan los jóvenes escuchando música con contenido sexual “degradante”, antes se inician en el sexo. Escuchar este tipo de música, indica el estudio, puede repercutir en los roles que asumirán en el futuro unos y otros.  (La Vanguardia, 2016)

Por estas razones, NO pedimos que se censure a los cantantes o creadores de reggeaton, sino que se controlen los horarios en los que se exponen estas canciones para que no salgan durante horarios familiares y también que se agregue una leyenda preventoria de "PARENTAL ADVISORY: EXPLICIT CONTENT" tanto en los discos, las estaciones de radio, programas televisivos, etc. como en las plataformas web como Spotify y YouTube que reproducen la música y a las cuales tienen acceso los jóvenes sin importar su edad.

Parental Advisory: contenido explícito es una etiqueta de clasificación pegado por la Asociación de Industria Magnetofónica de América (RIAA) en muchos álbumes de estudio de ciertos grupos musicales que presentan lenguaje o contenido ofensivo y/o explícito.

Con esto, podemos poner al tanto a padres de familia, amigos, hermanos, jóvenes, etc. sobre el contenido de lo que escuchan y que, a pesar de ser sólo una forma de expresión y entretenimiento, la música realmente repercute en la forma de pensar y en el comportamiento de quien la escucha. México y Latinoamérica siempre han tenido que luchar por problemas culturales y esta petición es un paso más en lograr una mejora en la sociedad y mayor igualdad entre hombres y mujeres.

¡Ayúdanos con tu firma!, hagamos conciencia sobre este problema tan grave, el cual es la violencia de género, que se presenta en México y en todo el mundo .

Hoy: DALE cuenta con tu ayuda

DALE AL REGGAETON necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Ciudad de México: Poner una leyenda preventoria en las canciones de REGUETÓN que muestren contenido sexista». Únete a DALE y 56 personas que ya han firmado.