¡Desprivaticemos las aguas de México!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Exigimos abrogar los decretos de “Reservas del Agua” que el presidente Enrique Peña Nieto firmó el 5 junio del presente, los cuales levantan las vedas en 55% del país, intentan extinguir los derechos al agua de miles de núcleos agrarios, liberan enormes volúmenes para empresas mineras y energéticas y garantizan a los gobiernos estatales excesivos volúmenes de agua. Todo ello, sin ningún mecanismo para garantizar el derecho humano al agua, ni tampoco el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Usted tomó esta acción, con vigencia a 50 años, a sabiendas de que la actual Ley de Aguas Nacionales en la cual se basa, es una ley caduca, impuesta a México como precondición para entrar al TLCAN.

Según la reforma al 4o Artículo Constitucional de febrero de 2012, que reconoce el derecho humano al agua, esa ley tenía que haber sido reemplazada por una Ley General de Aguas, que permitiría lograr el acceso equitativo y sustentable al vital líquido a través de la participación ciudadana junto con la gubernamental.

Exigimos:
— La abrogación de los decretos estableciendo “reservas”.
— El restablecimiento de las vedas y su respeto.
— El reconocimiento de los derechos al agua de los pueblos y de los núcleos agrarios sin necesidad de tramitar “concesiones”
— La cancelación de los volúmenes reservados para gobernadores, la CFE u otras paraestatales
— Poner fin a la violencia y persecución ejercidas en contra de las y los defensores del agua en todo el país



Hoy: Jessica cuenta con tu ayuda

Jessica Fusa necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Ciudad de México: ¡Desprivaticemos las aguas de México!». Súmate a Jessica y 44 persona que han firmado hoy.