Alcantarillado eficiente y libre de basura en la colonia Reforma Política

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Actualmente, el problema de inundaciones esta mas latente que nunca. Dicho problema se da mayormente en temporada de lluvias. Los sistemas de alcantarillado que se encuentran en la colonia fueron diseñados con la finalidad de evitar estos encharcamientos de agua. Sin embargo estos sistemas ven impedidas sus funciones debido a la obstrucción de basura en las alcantarillas

A pesar de que instituciones como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) pide a la ciudadanía mantener las coladeras limpias para evitar que se tapen,  no ha tenido efecto, pues situaciones así siguen ocurriendo. Esto lleva al cuestionamiento de las causas de los encharcamientos. ¿Serán los malos hábitos y la falta de educación de la ciudadanía los que provocan la acumulación de basura? O por otra parte ¿Es obsoleta la red de alcantarillado existente?

Ciertamente la existencia de basura en la calle indica una falta de conciencia por parte de la población. Y aunque existen leyes que se encargan de minimizar estas situaciones, como la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, tienen poco efecto y parece que se requiere de una alternativa más rigurosa.

Sin embargo no todas las inundaciones son producto de los desperdicios. Otras se producen a causa de la obsolescencia de ciertas redes de drenaje y alcantarillado, o por su mala planeación. Ciertamente estos sistemas cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas necesarias para su instalación (cómo la NOM-001-CONAGUA-2011), pero el que cumplan con las normativas no significa que su colocación haya sido la más adecuada, o en otros casos, factores del entorno propician que este sistema sea inadecuado.

Por estos motivos, se ha realizado una propuesta de mejora basada en Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, la cual en su artículo 10º insta a las delegaciones a prestar servicios de limpieza de estos espacios, así como orientar a la población en la gestión de residuos sólidos. Sin embargo dado a la falta de eficiencia existente, se ha añadido a la propuesta de aplicar multas por tirar basura en la vía pública. Además también se busca instalar depósitos de basura donde no los haya.

Hoy: Araceli cuenta con tu ayuda

Araceli Maldonado necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Ciudad de México: Alcantarillado eficiente y libre de basura en la colonia Reforma Política». Únete a Araceli y 12 personas que ya han firmado.