Por la inmediata reglamentación de la licencia por violencia de género para las docentes

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

En Agosto del año pasado se aprobó por unanimidad en la Legislatura porteña el proyecto presentado por el Legislador del Frente de Izquierda (Partido Obrero) Marcelo Ramal, entre otros. El mismo contempla la posibilidad de que las docentes podamos tomarnos licencia ante una situación de violencia de género. Sin embargo a casi un año de su aprobación, esta ley no se ha reglamentado aún. La última novedad que hay al respecto es que la semana pasada se aprobó un pedido de informe para que gobierno de cuenta de la falta de incorporación al estatuto.

¿ En qué consiste la ley presentada por Marcelo Ramal?
La misma propone que se modifiquen los siguientes puntos relativos al estatuto docente:

1- Se exige el traslado inmediato ante cualquier caso de violencia de género: " El personal docente, sin distinción de identidad de género, podrá solicitar traslado por razones de violencia de género, previamente denunciada ante un organismo oficial de protección a víctimas de violencia de género, en cualquier momento del año a un cargo de igual jerarquía presupuestaria y del mismo escalafón, cualquiera sea su situación de revista (titular, interino, suplente). La autoridad educativa deberá proveer los medios para garantizar la confidencialidad del nuevo destino de la persona demandante."
2- Se modifica la licencia materna-paterna: " La licencia materna-paterna será de CUARENTA Y CINCO DÍAS (45) días antes del nacimiento, de CIENTO VEINTE (120) días post parto para la madre, y de TREINTA (30) días para el padre, pudiendo ésta superponerse o alternarse con la de la madre, con percepción íntegra de haberes. Vencido estos plazos, cualquiera de los padres podrá optar por hacer uso de licencia sin goce de haberes por CIENTO VEINTE (120) días en forma indistinta, simultánea o particionada. Las parejas de diversa identidad de género gozarán de estas mismas licencias. Si se produjera parto con niño muerto, la licencia será de NOVENTA (90) días corridos con percepción íntegra de haberes"

Ademas incorporan los siguientes items al artículo 70 "y" : licencia para
tratamientos con fertilización asistida y para la realización de trámites relacionados a adopción de un hijo/a.

Exigimos su implementación inmediata
En nuestro país los datos de asesinatos a mujeres por violencia de género son aterradores, una mujer es asesinada cada treinta horas.
Sin llegar a esta situación extrema son millones los casos de violencia hacia las mujeres dentro del ámbito familiar.
Las últimas movilizaciones relativas a la lucha contra la violencia de genero fueron muy importantes. Centenares de miles de mujeres, hombres y niños, a lo largo y ancho del país salieron a las calles. Sin embargo desde entonces el reclamo del #NiUnaMenos no obtuvo respuesta de ningun tipo por parte del gobierno.
El gremio docente, conformado en un 80% por mujeres no escapa al flagelo de la violencia de género, Es en este contexto que la causal de dicha licencia cobra una importancia de relevancia.

La importancia del Frente de Izquierda en la legislatura porteña para las y los docentes:
El frente de izquierda ha sido el único bloque polìtico que ha defendido el derecho de las mujeres docentes, no sólo con éste proyecto sino con otros como la Creación de un Centro Integral de la Mujer por comuna y ley de extensión de licencias. Mientras el resto de los bloques polìticos mayoritarios son parte de los gobiernos que no han dado respuesta a ninguna de las demandas del movimiento de mujeres, el frente de Izquierda a través de la banca de Marcelo Ramal, ha sido un canal de expresión para que estas demandas tomen cause.

Sigamos haciendo fuerza para que se implemente ya mismo La ley presentada por el Legislador Marcelo Ramal. Llamamos a las y los docentes a firmar el petitorio y desplegar todas las inciativas posibles para defender esta gran conquista que adquirimos en el gremio docente.

Tribuna Docente-
Plenario de Trabajadoras

Hoy: Tribuna Docente Capital Federal cuenta con tu ayuda

Tribuna Docente Capital Federal necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Por la inmediata aplicación de la licencia por violencia de género para las docentes». Únete a Tribuna Docente Capital Federal y 63 personas que ya han firmado.