Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Constitución de Equipos de Psicología Perinatal en los hospitales.

Petición cerrada

Esta petición consiguió 2.206 firmas
Susana Noemí Vignolo lanzó esta petición dirigida a Graciela Reybaud (Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y

La psicología perinatal beneficia a mujeres, bebés y familias en situación de riesgo médico y psicosocial. Ahorra gastos en salud y favorece la crianza, el crecimiento y desarrollo en mejores condiciones para el futuro de la m ujer y los niños. Existe una experiencia llevada adelante durante 35 años de trabajo en un hospital general de la Ciudad de Bs As donde siguen trabajando en forma honoraria muchos profesionales de la psicologia especializados en esta área.Por otra parte en el  Punto 4 Pág. 44 De Maternidades Centradas en la Familia. 2° Edición enfoque intercultural.Objetivo 4

Se plantea:
"Detectar situaciones de riesgo social sanitario, transtornos de salud mental, problemas de abuso de sustancias, violencia familiar, de género y/o otro tipo, deserción escolar, e iniciar las intervenciones que correspondan (salud mental y servicio social)".
4.4. "Elaboración e implementación de una estrategia para la identificación
y la derivación oportuna de situaciones de riesgo social que requieran contención: diseñar, junto a los miembros del equipo de
salud, una herramienta que permita la identificación y la derivación temprana
de situaciones de riesgo social. Por ejemplo, elaborar un listado de preguntas

que venimos aplicando como los Lic en Psicologia insertos en  los Servicios de Tocoginecologia y en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal como(Historia Clínica Psicológica y Social: trabajo interdisciplinario a cargo de los psicólogos perinatales y los trabajadores sociales.).
"destinadas a detectar dichas situaciones, de acuerdo con las características
de la institución y de la población asistida. Esta tarea deberá ser efectuada por miembros del servicio social y de salud mental.

Al punto 4.4, agregaría que se deben integrar los trabajadores sociales y los Lic en Psicologia formados en Psicología Perinatal para la detección y tratamiento de estas situaciones de orden psicopatológico y social.

Abordar estas situaciones desde el embarazo  garantiza la disminución de situaciones de abandono, abuso, negligencia, maltrato infantil, favorece el desarrollo de los vínculos afectivos y  contribuye a niños más sanos y por ende disminuyen los costos en salud.

Por otra parte la Guía de atención del parto normal establece entre su plantel de profesionales de planta la inclusión del Lic en Psicología.

Adjunto esta parte de la Guía de atención:

Personal de Planta
Además de las competencias contempladas
en el primer nivel de atención, el personal de este
nivel deberá ser competente para:
• Atender pacientes en internación en este nivel
de atención.
• Diagnosticar y asistir el embarazo y el parto de
bajo riesgo usando tecnología apropiada.
Brindar y solicitar interconsultas con otras especialidades.
• Integrar la actividad obstétrica y neonatológica
con otros servicios tales como laboratorio,
banco de sangre, imagentología, anestesiología,
infectología, esterilización.
• Desarrollar habilidades de gerenciamiento y
funcionamiento de redes de servicios de atención
perinatológica.
Para asegurar estas competencias se contará con:
• Médico obstetra o tocoginecólogo.
• Médico generalista/familia entrenado.
• Obstétrica.
• Anestesiólogo entrenado en la anestesia materno
feto-neonatal.
• Trabajador social, asistente social y/o agente
sanitario.
Psicólogo.
• Enfermeras y/o auxiliares.
• Personal de limpieza: distribuido en forma
equivalente en todos los turnos.

Es una forma de crear estrategias de intervención temprana desde los conocimientos y formación de los psicólogos de la perinatalidad  dónde se suma la importancia de  la prevención, pensada a futuro y para las nuevas generaciones.

Estas  intervenciones desarrolladas por mi Grupo en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand de la Ciudad de Buenos Aires durante tantas décadas ha significado  llevar adelante la investigación y conceptualización acerca de las distintas formas de intervención tanto en embarazos normales como con embarazos de alto riesgo; así, y paralelamente  se han venido  desarrollando estas formas de intervención en psicoperinatología  fundamentalmente en Francia con los llamados Psicólogos de la Perinatalidad a través de la impulsora de esta modalidad de trabajo que fue y la Secretaria de Salud de Paris la Dra. F. Mólenat (médica psiquiatra); y el Grupo de Monpellier.En España el Dr. Jaume Cañellas Galindo, Uruguay la Lic Denise Defey.

En Argentina estos intentos de llevar adelante esta concepción de articular las teorias con la práctica en maternidad e infancia se viene desarrollando en algunos hospitales de la provincia de Buenos Aires y en distintos lugares del país y en la ciudad de Buenos Aires en hospitales polivalentes con toda la dificultad que esto implica en relación a los hospitales monovalentes que cuentan con Servicios de Salud Mental específicamente para llevar adelante estas intervenciones clínicas en maternidad y el recién nacido.

Todos estos profesionales psicólogos,  ( hospitales polivalentes);prestan su servicio sin estar nombrados por el Gobierno de la Ciudad.

Por otra parte las inversiones en primera infancia viene demostrando que dan beneficios y retornos de marcada importancia.

El Premio Nobel de Economía James Heckman demostró que el capital humano es un proceso dinámico que dura toda la vida pero que comienza en la primera infancia.

Esta petición, será refrendada  por un proyecto con evaluaciones estadísticas de las distintas áreas de intervención que hemos desarrollado, que considero es evidencia suficiente del trabajo que he coordinado como Lic en Psicología en un Equipo de Psicología Perinatal y Ginecológica, del mencionado hospital con nombramiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En el momento que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de  Salud de la Nación lo solicite, se proveerá el Proyecto de Trabajo presentado hace unos años, para su consideración.

.Por otra parte algunas de estas intervenciones se pueden encontrar en las publicaciones en el blog  http://susanavignolo.blogspot..com

Susana N.Vignolo (MP:7423)

D.N.I. 4632964