SALVEMOS LOS JUEGOS DE ESCAPE

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Para reducir el impacto de la crisis del COVID-19 y EVITAR EL CIERRE de muchas de las salas de escape, desde Juegos Mentales SA, AGRADECEMOS a los jugadores, propietarios y trabajadores de salas de escape que FIRMEN esta petición.

Los juegos de escape tienen características propias, por lo que, a la hora de establecer los plazos y condiciones para el reinicio de la actividad, no se debe asimilar al ocio en general.

Se propone sean aceptadas por las autoridades sanitarias y organismos competentes las siguientes MEDIDAS ESPECÍFICAS, a fin de proteger la salud de nuestros clientes y trabajadores, e iniciar el proceso de re-apertura de manera eficiente y coherente:

- Aforo: se juega en grupos normalmente de un máximo de 6 personas en cada juego, por lo que nuestro aforo ya es muy limitado. En los casos en que el centro tenga varios juegos, se reorganizarán horarios para evitar la coincidencia de distintos grupos y/o se marcarán las zonas de espera para cada grupo.

- Distanciamiento social: dadas las circunstancias de los juegos, proponemos el uso OBLIGATORIO de mascarillas y guantes a todos los jugadores. Es importante entender que los grupos que vienen a jugar son familias, amigos, etc., y están formados previamente por ellos. No se juega con gente desconocida.

- Control de acceso:  se impedirá la entrada a personas con síntomas. En caso de, posteriormente, conocerse un caso positivo, se podrían identificar las personas que compartieron juego, al tener un registro de los jugadores.

- Medidas higiénicas: además de adoptar las medidas genéricas para todo establecimiento abierto al público (desinfectantes, guantes, mascarillas, …, tanto para el personal como para los usuarios), se desinfectará el interior de la sala de juego entre partidas diferentes.

- Carteles y medidas informativas en los centros: se pondrán en los centros carteles informativos sobre las medidas a tomar por parte de los clientes. Así mismo, se informará a través de la web y en el e-mail de confirmación de reserva.

- Protocolo para Trabajadores y clientes: cada centro deberá adaptar todas estas medidas a sus particularidades, y redactar un Protocolo de actuación para todos sus trabajadores. Así garantizaremos su seguridad y la de todos los usuarios.

Tanto los meses de cierre obligatorio como el periodo de recuperación tras la re apertura dañarán gravemente la situación económica de las salas de juegos: mientras permanecen cerradas, los ingresos son cero, pero se mantienen los gastos fijos; para reanudar la actividad se incurrirá en gastos y los ingresos bajarán por la necesidad de reducir el nº de partidas, para garantizar la no coincidencia de grupos, la correcta desinfección de las salas, etc.

Teniendo en cuenta que las salas de escape son titularidad de micro pymes y autónomos, se solicita también que se tomen MEDIDAS ECONÓMICAS para ayudar a que la recuperación económica no sea tan larga y costosa, como las siguientes:

Facilitar la prolongación de los beneficios impositivos otorgados por fuerza mayor -adaptándolo al crecimiento real de facturación- tras levantar el Estado de Alarma; reducción del IVA y de la cuota de autónomos; subvenciones a fondo perdido y/o periodos de carencia en los préstamos o créditos pedidos para la inversión y apertura de los centros. Todo ello hasta que la actividad vuelva a la normalidad o media de facturación anterior al COVID-19.

Las medidas y plazos a los que se empieza a hacer referencia apuntan a que los centros de entretenimiento serán los últimos en poder reiniciar la actividad. Los juegos de escape en vivo  es una modalidad que, a pesar de su juventud, representa un importante activo en cuanto a número de empresas (cerca de 200) y trabajadores (más de 1000, directos e indirectos); y que atrae anualmente a millones de usuarios. En Argentina ya forma parte de una realidad cultural, lúdica y educativa, y nuestro país es líder en America Latina actualmente.

Desde Juegos Mentales, representando a todos los representantes de nuestro rubro, a todos los usuarios, y de manera consensuada en general con todos los integrantes del sector, agradecemos se nos apoye con la firma de esta petición, para presentar junto con un PROTOCOLO DE REINICIO DE ACTIVIDAD a las autoridades sanitarias, de salud pública, y a los organismos competentes.