0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Para diciembre de 2,016 habían 36,536 personas oficialmente diagnosticadas con VIH/Sida en guatemala y de ellas 16,641 recibían tratamiento. Menos del 50% de personas diagnosticadas tienen acceso a sus medicamentos.

El estado de calamidad que el Sistema de Salud ha mantenido en los últimos años ha provocado la falta de diversos materiales e insumos, entre ellos la falta de reactivos para pruebas de VIH, tubos, vacutainer, medicamentos para infecciones oportunistas.

A esto se le suma el monopolio y abuso de la casa farmacéutica dueña de la patente del medicamento en combinación de dos antirretrovirales para VIH, Lopinavir 200 mg / Ritonavir 50 mg tableta que ha vencido su protección en el año 2016, sin embargo, ha ampliado hasta el 2026.

Guatemala realiza la compra de este medicamento entre 3 y 4 veces más caro en comparación de otros países de la Región (Nicaragua) ya que el precio de referencia internacional es de $18.00 y actualmente se compra a $ 64.00 lo que representa un gasto de esta combinación de medicamentos en el presupuesto asignado para la compra de anti retrovirales de hasta un 40% para una población de 2,417 usuarios que representan apenas el 15% de las personas en tratamiento antirretroviral para VIH.

Propuestas para cambiar la situación:

• Que la casa farmacéutica baje sus precios para hacer más accesible la compra de los antiretrovirales.
  • Transparentar los procesos de adquisición, haciendo presión social en el Gobierno de Guatemala para que acepte los tratados internacionales en el tema de salud y así podrían adquirir medicamentos antirretrovirales genéricos precalificados con la misma calidad y más baratos.

Todos pueden ayudar convirtiéndose en activista, uniéndote a ONGS y movimientos que apoyen la causa para terminar el imperio de los monopolios que rigen en el área de salud pública y hacer más eficiente el gasto público en el país, obteniendo de forma creciente y anual con este medicamento un ahorro de diez millones de quetzales.

Hoy: ITPC Latca cuenta con tu ayuda

ITPC Latca necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de Guatemala: Transparencia gubernamental en la compra de medicamentos para tratar el VIH/Sida». Súmate a ITPC Latca y 683 persona que han firmado hoy.