Formosa: libre circulación y transito para la Sra. Natty Petrosino y sus colaboradores.

Formosa: libre circulación y transito para la Sra. Natty Petrosino y sus colaboradores.

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!
Mirian Blanchard lanzó esta petición dirigida a gobierno de formosa y

PETICIÓN Y REPUDIO.

ILC Argentina y todas estas organizaciones y personas que trabajamos por los Derechos Humanos de las Personas Mayores repudiamos enfáticamente los hechos de público conocimiento que suceden en la provincia de Formosa y afectan gravemente a la Sra. Natti Pretosino y a sus colaboradores. Al tiempo que peticionamos se permita su libre transito y circulación y la de sus colaboradores. 

La Señora Petrosino, oriunda de Bahia Blanca tiene 82 años y desde hace más de 25 años dedicó su vida a la filantropía, en esta oportunidad llevó hasta la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa dos camiones repletos de donativos fruto de la colaboración de los ciudadanos de Bahía Blanca a fin de ser distribuidos en la comunidad wichi con asiento en Formosa.

Conforme el relato de los medios periodísticos, ahora Petrosino "se encuentra con una causa penal por infracción al artículo 205 del código penal, la que indica que quien viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de la epidemia, recibirá prisión de seis meses a dos años".

Sin perjuicio de que instamos al respeto de las medidas de distanciamiento y/o aislamiento social ordenadas por el gobierno, así como a las autonomías provinciales. El ejercicio regular de estos derechos de parte del Estado no puede nunca vulnerar derechos humanos básicos fundados en garantías constitucionales.

Al respecto reza la Convención para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores al definir el “Maltrato”: Acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.

Artículo 3 Son principios generales aplicables a la Convención: a) La promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor. b) La valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo. c) La dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor. d) La igualdad y no discriminación. e) La participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad. f) El bienestar y cuidado. g) La seguridad física, económica y social. h) La autorrealización. i) La equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida. j) La solidaridad y fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria. k) El buen trato y la atención preferencial. l) El enfoque diferencial para el goce efectivo de los derechos de la persona mayor. m) El respeto y valorización de la diversidad cultural. n) La protección judicial efectiva. La responsabilidad del Estado y participación de la familia y de la comunidad en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo con su legislación interna.

En tal sentido, y atento que este instrumento internacional fue ratificado por nuestro país y tiene un rango superior a toda nuestra legislación, exhortamos a las autoridades públicas a brindar, previo cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por ley, todas las garantías de libre circulación y tránsito por el territorio de la provincia de Formosa así como de asistencia en caso de necesitarla, a la Sra. Natty Petrosino y a sus colaboradores guardando el debido respeto y consideración a su avanzada edad a fin de evitar daños irreparables hacia quienes solo actuaron con fines altruistas.

Estas organizaciones no gubernamentales detalladas a continuación adhieren a la presente:

0 personas firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!
¡Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en recomendaciones!