Para que las truchas vuelvan a Gévora

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!

La Junta de Extremadura ha decidido que en el río Gévora no se vuelvan a realizar sueltas de truchas, única masa de agua de todas las de Extremadura donde se realizaban estas sueltas, donde no se podrá realizar. Debido a la sentencia del Tribunal Supremo 637/2016, que fue dictada como consecuencia de un recurso que presentaron unas asociaciones ecologistas, no se han podido realizar sueltas de truchas Arcoíris desde el año 2015 que se realzaron las últimas en toda España. El anterior Gobierno de la Nación llevó al Congreso y Senado el Proyecto de ley 7/2018, con el cual si se aprobaba se podrían de nuevo volver a realizar sueltas de trucha arcoíris en toda España, en los cotos y masas de agua donde se había estado haciendo antes de la publicación de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre” Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad”. El Proyecto de Ley 7/2018 fue aprobado en el Congreso de los Diputados con los votos de PP, C´s, PDeCat y PNV y con los demás grupos parlamentarios de la cámara en contra, posteriormente fue al Senado y fue aprobada de forma similar. Por fin sale promulgada la Ley 7/2018 de 21 de julio “De Modificación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad”, con la cual ya se puede realizar sueltas de trucha Arcoíris pero en los cotos y masas de agua donde ya se estaban realizando antes de la promulgación de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre “Del Patrimonio Natural y del Biodiversidad” y con ejemplares de trucha Arcoíris (Oncorhinchus mykiss), estériles y monosexo. También indica la Ley 7/2018, que cada Comunidad Autónoma deberá hacer pública la relación de Cotos y Masas de agua donde se autoriza la realización de dichas sueltas de trucha Arcoíris. Se ha procedido a llamar a la Sección de Pesca, Acuicultura y Coordinación de la Dirección General de Medio Ambiente, al igual que han hecho el resto de sociedades de pescadores de Extremadura con cotos de trucha Arcoíris, y nos han informado que los únicos cotos que no se podrán realizar sueltas de trucha Arcoíris son los tres del río Gévora, alegando que solo se autoriza a los cotos y masas de aguas paradas, es decir charcas y embalses.
En 2015 se estuvo en una situación similar como consecuencia de la promulgación del Real Decreto 630/2013, con el cual ya se podían realizar sueltas de trucha Arcoíris en toda España, también con el requisito de solo en los cotos y masas de agua donde ya se están realizando sueltas antes de la promulgación de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre y con truchas Arcoíris (Oncorhinchus mykiss), estériles y monosexo. También que la relación de los cotos y masas de agua fuera hecha pública, saliendo publicada en el DOE (Diario Oficial de Extremadura) número 85 de fecha 6 de mayo de 2015, y estando los tres cotos del Gévora incluidos en dicha relación. ¿Cómo es posible que con un gobierno de Extremadura, de distinto signo que el de ahora, cumplíamos las condiciones de la ley y con el de ahora no? El motivo que sabemos que aducen es que dicen que en el río Gévora existen dos especies de peces llamados, Pez Fraile o Blenio de río (SalariaFluviatilis) y el Jarabugo (Anaecypris Hispanica) y que las truchas pueden ser potenciales depredadores de esas especies y naturalmente les hacen más caso a los ecologistas que a los pescadores y cazadores. Pero la auténtica realidad es otra, la cual vamos a citar en los siguientes apartados poco cuestionables:
1.- La trucha natural o común formó parte de la Ictiofauna del río Gévora, es decir fue un integrante más de la fauna piscícola del río Gévora, como se atestigua en el Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico de España y de sus Posesiones en ultramar, escrito por Pascual Mádoz Ibáñez, ilustre Geógrafo y Político liberal pamplonés, que fue Diputado, Gobernador Civil de Madrid y Barcelona, Ministro de Hacienda y Presidente de la Cortes Españolas, donde en sus citas contempladas en el tomo VI, página 504, cuando está describiendo el pueblo de la Codosera, dice textualmente:”Se cría caza mayor y menor; truchas y peces en los ríos….” y en el tomo VIII, página 399, cuando describe al rio Gévora, dice textualmente “esta agua es sumamente fría y delgada y cría excelentes truchas”, y en la página 400, dice textualmente “Por la parte de la Codosera tiene truchas exquisitas aunque no muy grandes”, es decir la especie trucha vivió en perfecta armonía y equilibrio con las demás especies existentes en el río Gévora, como el Barbo, Calandino, Cacho o Bordallo, Carpa , Pez Fraile y el Jarabugo. La trucha según los indicios estuvo presente en el río Gévora hasta cerca de 1940.
2.-La Especie Trucha, sea común o arcoíris, tal como se contempla en la infinidad de estudios, trabajos y monografías, se alimenta en un 90% de unos insectos que pasan la mayor parte de su vida en el fondo de los ríos de aguas transparentes, y se conocen con el nombre de Macroinvertebrados, siendo los Órdenes más conocidos de estos, los Efemerópteros, Plecópteros, Tricópteros, Dípteros, Coleópteros y Odonatos, ordenes que están presentes en el río Gévora y que de la cantidad de familias que se contabilizan mediante su captura en las orillas de los ríos, se establece un índice, el cual según su medida indica el grado de pureza de sus aguas, es decir que los Macroinvertebrados se utilizan como bioindicadores de la pureza del agua. También se alimentan de insectos terrestres como los Grillos, Saltamontes, Hormigas aladas, Escarabajos terrestres etc., de Anélidos como la Lombriz de tierra y de Crustáceos como el Camarón de río, entre todos esto últimos representan el 10% de su dieta. Solo las truchas muy grandes de más de un kg pueden comer también peces pequeños, que no es el caso del Gévora.
2.-En un artículo publicado por Europapress con fecha 9 de abril de 2009, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (C.H.G.), había detectado la presencia “relativamente abundante” de Pez Fraile en el río Guadiana, la presencia había sido detectada dentro de los diferentes estudios que la C.H.G. desarrolla para poder realizar importantes proyectos de restauración Fluvial en las zonas más alteradas del río Guadiana.
3.-Tal como viene contemplado en la Monografía del Jarabugo, realizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), por encargo de La Dirección General del Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, donde se puede leer que en 2010 en los muestreos realizados con pesca eléctrica en el río Gévora, no detectaron la presencia de la especie Jarabugo. Posteriormente entre los meses de agosto a octubre de 2012, ambos inclusive, el río Gévora se quedó seco en una longitud cercana a los 25 km, de lo que se dispone de reportaje fotográfico. Que las especies exóticas que se consideran en la citada monografía como potenciales depredadores de la especie Jarabugo, son el Black-Bass, el Pez Sol, y el Alburno y en menor grado el Pez Gato, el Lucio y la Carpa, especies todas presentes en el río Gévora, pero para nada se cita a la trucha, y saben de sobra que el río Gévora se estaba repoblando con trucha Arcoiris desde hacía mucho tiempo.
Las repoblaciones con trucha Arcoíris datan desde principios de la década de los años sesenta, cuando a iniciativa del Director del ICONA de Badajoz e Ingeniero de Montes D. José María Andreo Rubio y del Ingeniero Técnico Forestal D. Joaquín Escribano Yuch, se comenzó a realizar repoblaciones en varias masas de agua de la provincia de Badajoz, entre ellas el río Gévora, que ha sido la que ha permanecido en el tiempo por la magnífica adaptación de la trucha a dicho río Gévora. Repoblaciones que se han venido realizando por la Administración ininterrumpidamente hasta el 2011. Los años 2012, 2013 y 2014 no se pudo repoblar a consecuencia del Real Decreto 1628/2011, que catalogaba a la trucha Arcoíris como especie exótica e invasora, cuando llevaban realizándose repoblaciones con dicha trucha más de 150 años, de hecho hay algún río en España donde la trucha Arcoíris se reproduce con toda normalidad y mantiene una importante población de truchas.
Las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia, han realizado sueltas de trucha Arcoíris en muchos de sus ríos hasta 2011 siempre y desde ese año hasta la actualidad, cuando lo ha permitido la ley. Solo en Extremadura se discrimina y castiga a los pecadores de truchas extremeños, y en particular a los pescadores de trucha de la provincia de Badajoz, que solo disponen de un río con capacidad de albergar trucha, el río Gévora, dondese llevaba repoblando por cuenta de la Administración la friolera de 50 años, siendo el último año que se soltaron truchas el año 2015, siendo ya el coste de las truchas por cuenta de las sociedades de pescadores. El Gobierno de Extremadura actual es el que nos discrimina y castiga con respecto a otras Comunidades Autónomas, pues el Gobierno extremeño que hubo hasta mayo de 2015, aplicando la ley, autorizó las sueltas de trucha arcoíris en el río Gévora e hizo pública la relación de cotos y masas de Extremadura donde se autorizaba las sueltas de trucha Arcoíris, donde estaban incluidos los tres cotos del río Gévora.

A pescar acuden pescadores de no solo Alburquerque, La Codosera y Badajoz capital, también de Villar del Rey, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Puebla de Obando, La roca de la Sierra y otras poblaciones de orden menor o alquerías etc. Se fomenta el turismo rural, pues los pescadores que no son vecinos de la Codosera o Alburquerque, cerca de 30 pescadores, tres días por semana, pasan la jornada completa en el río y acuden por lo general a comer en los restaurantes de la Codosera y Alburquerque y también a comprar productos típicos de la zona.
Se ruega a todas las personas que quieran o se solidaricen con nuestra petición de que”Las truchas vuelvan al río Gévora” estampen su firma y también transmitan a través de las redes sociales el contenido de este escrito, que estará en formato PDF al alcance de quien lo quiera, ya que se transmitirá a muchas personas para que pueda ser difundido por whatsapp, faceboock, twitter, istagram, etc., a cuantas más personas mejor, para estas se informen y a la vez puedan acudir a estampar su firma en los lugares que se indiquen, que serán los bares y tiendas más frecuentados de cada localidad donde se soliciten firmas. También se enviarán artículos a la prensa regional, denunciando la situación.
Con todo nuestro agradecimiento por adelantado a las personas que firmen y nos ayuden a que podamos lograr nuestro noble y justo propósito, el cual será como siempre fue, muy bueno para las poblaciones de las proximidades del río Gévora.

Sdad. Pescadores Nª Sra. de Carrión

Sociedad de Pescadores Molino del Duque