Petición cerrada

Utilicen la Discriminación Positiva

Esta petición ha conseguido 21 firmas

Durante el siglo XX, la discriminación fue una constante en diferentes regiones del mundo. Los grandes fenómenos migratorios entre diferentes lugares prestó a que se empiecen a relacionar personas que nada tenían que ver entre ellas algún tiempo antes, y se generaron fuertes controversias solucionadas muchas veces a través de la violencia.Movimientos políticos como el nazismo y el fascismo fueron la prueba de las terribles consecuencias que trae la discriminación negativa cuando esta es promovida y hasta dirigida por el Estado. No fueron los únicos episodios de ese tipo, ya que es frecuente que los diferentes políticos busquen en una minoría, un chivo expiatorio para culpar de los males del país, lo que les otorga un margen de acción mayor.

El consenso sobre lo terrible de esos acontecimientos favoreció la posibilidad de que se busquen mecanismos para que los Estados no promuevan la discriminación en forma organizada: la Organización de las Naciones Unidas, y los Derechos Humanos fueron una contribución en este sentido. Sin embargo, la discriminación negativa permanece latente en el mundo, ya sea en forma individual como organizada y colectiva

Es frecuente que en la sociedad existan muchas minorías y por tanto diferencias culturales entre ellas. Los Estados, entonces, suelen aplicar políticas públicas encaminadas a reconocer las diferencias culturales a estos grupos y estimular la integración pese a las diferencias que puedan existir. Las acciones tendientes a establecer esos puentes para la igualdad de oportunidades en diferentes medidas constituyen, por su propia definición, acciones discriminatorias, pero tienen una característica propia que las hace ser conocidas como discriminación positiva. La importancia de sostener políticas de discriminación positiva se sostienen en una posición pragmática, en virtud de las diferencias existentes, ya que en el ideal seguramente todas las personas coincidirían en que sería mejor que estas políticas no tuvieran que existir, por la ausencia de diferencias. Sin embargo vemos necesaria la implantación de nuevas medidas más efectivas que atajen el problema desde la raíz, que actúen en el verdadero problema: las personas.

Algunos ejemplos de discriminación positiva:

• Las plazas limitadas para la escolarización de niños con ciertas condiciones.
  • Las bonificaciones que reciben las empresas por contratar personas que sufren alguna discapacidad.
  • La exoneración de impuestos para los sectores menos favorecidos económicamente.
  • Las Leyes que hacen un reconocimiento especial de las tierras que pertenecen a algunos grupos originarios.
  • Contratar policías por pertenecer a ciertas minorías sociales.
  • Las Leyes especiales para favorecer a los inmigrantes en algunos países.
  • La obligación que hay en las listas políticas de cubrir algunos cupos con mujeres.
  • Las personas que tienen alguna discapacidad, y por lo tanto no están forzadas a hacer las filas y esperar.
  • Las leyes que favorecen a las mujeres para los casos de violencia de género.
  • Las becas estudiantiles, para ciertos grupos sociales.

Una vez entendida la utilidad y necesidad de leyes de discriminación positiva, rogamos a todas las universidades, en particular a la UAM, que se plantee utilizar esta herramienta para balancear la diferencia de catedráticos (85%) y catedráticas (15%) que tan injustamente se han creado.

Así mismo, le pedimos al Gobierno de España que incluya más medidas de discriminación positiva como las anteriormente citadas, como exhonerar de impuestos a las clases más desfavorecidas (por ejemplo, subiendo estos impuestos a las grandes multinacionales, ese 1% de las empresas que facturan lo mismo que el otro 99%).

La discriminación positiva es una herramienta muy poderosa para cambiar la sociedad y conseguir la igualdad que tanto anhelamos. Firma y comparte esta petición para darle la relevancia y visibilización que merece.

Hoy: Guillermo cuenta con tu ayuda

Guillermo Plaza necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Utilicen la Discriminación Positiva». Únete a Guillermo y 20 personas que ya han firmado.