Petición cerrada

Unión de días festivos a fines de semana

Esta petición ha conseguido 8 firmas


El próximo 1 de noviembre de 2017 se celebrará como cada año el Día de Todos los Santos, cuya festividad se celebra en todo el territorio nacional.

Para algunos trabajadores se podría plantear claramente como un largo puente, sin embargo, debido a su localización en el calendario semanal, miércoles, será poco o nada provechoso para la inmensa mayoría de trabajadores en España, pues será tan solo una jornada de descanso laboral en mitad de la semana sin posibilidad de hacer planes de una duración mayor y podríamos decir que incluso perjudicial para empresas, profesionales y comerciantes en general, pues el ritmo de producción y de operaciones (pensemos por ejemplo en las compras cotidianas) se vería interrumpido caprichosamente a mitad de semana, lo cual altera claramente los niveles de competitividad.

Se podría pensar que el sector de la hostelería si se beneficiaría de ese día festivo al incrementarse el consumo en un día entre semana (martes noche y/o miércoles), no obstante, la realidad es que aquellos días que no son consecutivos a posteriores días libres, como pueda ser el sábado respecto al viernes o el lunes respecto al domingo, el incremento del consumo en la hostelería no se incrementa de manera significativa.

Además, desde el punto de vista del empleado que busca aprovechar los días libres, se podría pensar que al localizarse un día festivo en miércoles, o en su caso, en martes o jueves, la posibilidad de hacer largos puentes (de 4/5 días) por parte de la masa trabajadora sería una opción más ventajosa, sin embargo, la localización de festivos en lunes o viernes conllevaría que prácticamente la inmensa mayoría de trabajadores podrían disfrutar SIEMPRE de 3 días de puente, sin depender de solicitar días propios de vacaciones para unir festivos y fines de semana, de forma segura, pues no dependería de posibles negociaciones con la dirección de la empresa a la hora de organizar el trabajo, y conjuntamente con familiares y amigos, pues no surgirían problemas de coordinación con los más allegados a la hora de organizar un viaje de placer.

Por otro lado, la conciliación entre trabajo y vida familiar se vería enormemente beneficiada por este cambio, pues los padres trabajadores no se verían ante la encrucijada de qué hacer con sus hijos aquellos días que son laborales pero festivos en los centros de enseñanza obligatoria.

Desde el punto de vista hostelero, dicho cambio no tendría sino ventajas incuestionables para su rentabilidad, pues aunque es cierto que podrían reducirse los días de puente (de 4/5 días a 3 días) de aquellos trabajadores que sí podrían aprovecharlo, una MAYOR PROPORCIÓN DE TRABAJADORES tendrían acceso a disfrutar de esos 3 días festivos/libres consecutivos, pues tendrían la seguridad de poder planificar con tiempo un proyecto de ocio o viaje. Pensemos que no todo el mundo tiene la suerte de poder solicitar como día libre aquellos que intermedian entre el festivo y el fin de semana.

Por último señalar que según varios estudios que están sobre la mesa de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios en España, un 70% de los españoles estaría dispuesto a trasladar a lunes o viernes las festividades que caen entre semana, en línea con la propuesta realizada por la patronal y sindicatos para acabar con los llamados “acueductos” y mejorar así la competitividad de las empresas.

Por tanto, aun cuando esta propuesta se encuentra entre los programas electorales de algunos partidos políticos, la misma está en stand by desde hace unos años, por lo que debemos ser los ciudadanos beneficiados por dicha medida los que impulsemos dicho cambio.

Te invito por ello a firmar esta solicitud de cambio.

Gracias.



Hoy: Francisco Javier cuenta con tu ayuda

Francisco Javier Campoy de Diego necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Unión de festivos a los fines de semana». Únete a Francisco Javier y 7 personas que ya han firmado.