Por una Ley de Coordinación de los Cuerpos de Bomberos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Los bomberos somos fundamentales para garantizar tu seguridad, pero desde hace algún tiempo venimos haciéndonos la misma pregunta: ¿Cuándo tramitará el Gobierno una LEY ESTATAL DE COORDINACIÓN DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS que permita a sus miembros prestar un mejor servicio a la ciudadanía?

Los Cuerpos de Bomberos son un servicio de emergencias fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Los bomberos no sólo nos dedicamos a extinguir todo tipo de incendios, sino que también realizamos otros tipos de intervenciones, como rescate de personas (en accidentes de tráfico o aeronáuticos, en caídas desde distinto nivel, en derrumbes de estructuras colapsadas, etc.), actuaciones en edificaciones (saneamiento de fachadas, apuntalamiento de elementos estructurales, entradas forzadas a domicilios, etc.), intervención con materias peligrosas (contención y/o neutralización de derrames y escapes, desinfección de instalaciones ante la COVID-19, etc.), rescate de animales, acciones preventivas en aeropuertos y en multitud de eventos, y un largo etcétera que evidencia la importancia de los Cuerpos de Bomberos en nuestra sociedad. Todos los días arriesgamos nuestras vidas por un bien común: salvaguardar tu seguridad.

Ante la actual situación, necesitamos garantizar un servicio público de calidad, profesional y dotado de medios materiales y personales. Sin embargo, no disponemos de una ley que obligue a las administraciones a cumplir con ello.

A día de hoy, los Cuerpos de Bomberos continúan dependiendo de las decisiones arbitrarias de cada Administración. Debido a ello, luchamos por una Ley de Coordinación que nos ampare y permita desarrollar nuestras funciones en las mejores condiciones.

El hecho de no disponer de esta ley hace que no podamos desarrollar nuestras actividades de forma correcta, poniendo en muchas ocasiones en peligro a la ciudadanía.

¿Sabías que en muchos lugares existen sólo 2 bomberos de guardia para cubrir un extenso territorio, sin los recursos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia? ¿Sabías que hace falta un mínimo de 6 bomberos para extraer con garantías a un herido de su vehículo en un accidente de tráfico? Las consecuencias de una mala movilización y extracción de una víctima pueden agravar las lesiones produciendo un fatal desenlace. No podemos permitir que este servicio esencial se preste en muchos lugares sin personal y sin los medios adecuados.

Por eso te pedimos que firmes esta petición, para exigir a nuestra clase política la aprobación de una Ley de Coordinación de los Cuerpos de Bomberos de las Administraciones Públicas.

Los bomberos somos esenciales. En muchas ocasiones, los bomberos no hemos podido actuar ante graves incendios por cuestiones administrativas. ¿Recuerdas el incendio de Almorox que tuvo lugar en 2019 entre la Comunidad de Madrid y este municipio toledano? Ese incendio no pudo ser atacado por los bomberos madrileños hasta que llegó a su comunidad. Un sinsentido.

Las fronteras políticas y burocráticas no pueden ser criterios de atención en emergencias. La emergencia requiere inmediatez en la respuesta, proximidad al lugar de ésta y disponibilidad de medios, profesionalización y especialización de los intervinientes.

Por eso solicitamos tu firma, para demandar una ley que garantice que la ciudadanía en cualquier parte del territorio tenga derecho a ser atendida por los bomberos de la mejor forma posible. Pedimos que todos los ciudadanos sean iguales ante las emergencias.