Ayúdanos a abrir la vía para acabar con la injusticia de renunciar a una herencia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Necesitamos 500.000 firmas para llevar al Congreso, a través de una ILP (Iniciativa de Legislación Popular) la modificación del Código Civil para evitar las renuncias a herencias por razón del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y plusvalías.

250 personas renuncian diariamente a su herencia en España. A su patrimonio familiar. Su patrimonio vital. A aquello que conforma su identidad, sus recuerdos. A lo que su familia consiguió con tanto esfuerzo y trabajo. ¿Es justo tener que renunciar a una herencia por no poder pagar los impuestos?

Planteamos un ejemplo: Una persona valora la casa donde nació su madre en 100.000 y está dispuesta a pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones por tal valor. Sin embargo, la Administración (en su versión autonómica) dice que ese bien vale 500.000 euros exigiéndole a tal persona un impuesto que no puede pagar y se ve obligada a renunciar a la casa donde nació su madre.

¿Es justo que la Administración subaste esa casa por menos valor de esos 500.000 euros? Si es así la Administración no la valoró bien o lo engañó. En ambos casos, esa persona se merece una explicación o una reparación del daño provocado.

Además, ¿Cuánto tiempo tardaron en adjudicar la casa? ¿Meses? ¿Años? ¿Alguien disfrutó de ella mientras tanto? Si en vez de una casa era una finca rústica ¿Alguien hizo suyo los frutos?

¿No sería más justo que esa persona pudiera saber el valor que un tercero ofrece por el bien en la subasta y así decidir, definitivamente, si renuncia o no?

¿No sería más justo que fuera la familia la que disfrutase del patrimonio familiar hasta que se renuncie definitivamente?

Proponemos y pediremos con tu ayuda una modificación del Código Civil que incluya el derecho de renunciar provisionalmente a la herencia hasta conocer su valor real, así como el establecimiento del derecho a usar los bienes familiares hasta que se renuncie a ellos definitivamente.

Tanto si has renunciado, como si estás pensando en renunciar, contribuye a la justicia social firmando esta petición de modificación del Código Civil. 

Una iniciativa de José Cepero, “el abogado que logró la nulidad de las plusvalías municipales"