Petición cerrada

Suspendan la venta de armas a Israel hasta el fin de la guerra en Gaza

Esta petición ha conseguido 126.988 firmas


El último enfrentamiento armado entre Israel y Palestina se ha cobrado la vida de casi 2.000 personas en un mes. Pero ¿sabías que muchas de las armas y municiones utilizadas por Israel en este conflicto son españolas?

España es el tercer país de la UE que más armas exporta a Israel. Solo el año pasado el gobierno de España concedió 37 autorizaciones de exportación de armas a Israel, por un valor de 5,9 millones de euros. En concreto, el Gobierno autorizó la exportación de bombas, cohetes, torpedos, misiles, granadas o cargas de demolición. Armamento que puede estar siendo utilizado por Israel en la ofensiva en Gaza que ya se ha llevado la vida de más de 1930 personas, con más de 400 niños palestinos entre las víctimas.

Las leyes internacionales recomiendan no exportar a un país en guerra si existen indicios de que el material "puede ser empleado en acciones que perturben la paz, la seguridad o la estabilidad de un ámbito mundial o regional", según se recoge en el artículo 2.3 de la Posición Común europea 944/2008, como en la Ley 53/2007 sobre el control de comercio exterior en materia de defensa.

Por ello España, en un ejercicio de responsabilidad, ha “paralizado cautelarmente” la exportación comercial de armas con Israel durante el mes de agosto. Pero, como ha reconocido el propio gobierno, esta decisión será revisada en septiembre, pudiendo reactivarse la venta del armamento que puede estar ocasionando perdidades de vidas civiles en Palestina.

España ha dado un paso adelante, pero este puede no servir de nada si en septiembre se reactiva el comercio con un país inmerso en un conflicto histórico. Tenemos la oportunidad de renovar este ejercicio de responsabilidad internacional: suspendamos la venta de armas hasta que acabe la guerra en Gaza. Así como cualquier tipo de actividad comercial con cualquier país en conflicto bélico, que a día de hoy ascienden a 22 naciones.

Tu firma es clave. Sólo podemos conseguirlo si hacemos ver al Gobierno que a los españoles nos importa lo que está pasando en Gaza, y que nos sentimos responsables de nuestras actividades como país y de sus las consecuencias. Por eso te pido algo importante:

Firma y difunde esta petición >>

Hagamos que miles de españoles manden un mensaje claro a nuestro Gobierno: no queremos armas españolas en un conflicto que está causando un desastre humanitario como el de Gaza.

Pide a nuestro gobierno que continúe la suspensión las exportaciones de armas a Israel hasta que se resuelva este episodio bélico en la franja de Gaza.

Gracias;



Hoy: Víctor Manuel cuenta con tu ayuda

Víctor Manuel Fernández Almendro necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: suspendan la venta de armas a Israel hasta el fin de la guerra en Gaza». Únete a Víctor Manuel y 126.987 personas que ya han firmado.