Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 175 firmas

El pasado martes, en vísperas de que la Audiencia Nacional lanzase la operación Lezo para detener al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y a otras 11 personas dentro de una redada contra la corrupción en el Canal de Isabel II, se produjo una situación óinsólita en la Fiscalía Anticorrupción.

El recién nombrado fiscal jefe de esta unidad especial, Manuel Moix, intentó frenar varios de los registros previstos por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que coordinaba el operativo y dos miembros de Anticorrupción pidieron a su superior que esas órdenes verbales las entregase por escrito. Con el papel en la mano, los miembros del ministerio público invocaron entonces el artículo 27 de su estatuto, que les faculta, si no están de acuerdo con el mandato de un superior, a someterlo a votación dentro de la junta de fiscales.

La mayoría se decantó por no acatar las instrucciones del fiscal jefe de Anticorrupción y durante la mañana del miércoles se llevaron a cabo los arrestos siguiendo el plan fijado por la Audiencia Nacional.

La "organización criminal" que según los investigadores integran González y los otros 11 detenidos, está acusada de los delitos de prevaricación, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

A pesar de la resistencia del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, que en conversación con la cadena SER ha calificado como normal su modo de proceder del pasado lunes, los registros siguieron el criterio fijado por el magistrado Eloy Velasco y los fiscales especializados de Anticorrupción  Carmen García y Carlos Yáñez.

El intento de Moix de paralizar algunos de los registros de la Operación Lezo es la primera gran polémica en la que se ve envuelto desde que fue elegido el pasado febrero por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza para dirigir Anticorrupción. Mucho antes de su nombramiento, muy contestado por una parte de la carrera, Moix ya había protagonizado actuaciones controvertidas desde su puesto de Fiscal Jefe de Madrid. Lo fueron su empeño en pedir el archivo del llamado caso de los espías, una trama de seguimientos efectuados en la Comunidad de Madrid durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre que finalmente llegará a juicio, o su decisión de no acusar a la expresidenta regional en su incidente de tráfico en la Gran Vía cuando hizo caso omiso de las instrucciones de los guardias de movilidad y huyó con su coche derribando la moto de uno de los agentes.

En la primera gran redada contra la corrupción de su mandato, Moix ha optado por intentar limitar algunas acciones de la investigación que afecta al núcleo del aguirrismo y confirma así los temores de un sector de la fiscalía sobre los relevos en las jefaturas del pasado mes de febrero.

Hoy: Nestor cuenta con tu ayuda

Nestor Rodriguez de la torre. necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Solicitamos la dimisión inmediata del fiscal jefe anticorrupciòn Manuel Moix Blazquez.». Únete a Nestor y 174 personas que ya han firmado.