Petición cerrada

SE NOS ACABA EL TIEMPO/ TIME IS RUNNING OUT

Esta petición ha conseguido 374 firmas

Castellano:

Los últimos datos de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), muestran que en 2016, 65,6 millones de personas (aproximadamente 1 de cada 113) se vieron obligadas a desplazarse de su lugar de origen (1). Las causas más comunes son los conflictos armados, los desastres naturales, la vulneración de los derechos humanos, o motivos económicos (1) (nótese que, al contrario de lo que algunos nos quieren hacer creer, el matar occidentales o “quitarnos el trabajo” no se encuentra entre las citadas causas). De estos 65,6 millones, 40,3 millones de personas se desplazaron de manera interna (dentro de su propio país), 22,5 millones son considerados refugiados, y 2,8 millones solicitantes de asilo (1,2). De los 22,5 millones de personas a las que se le ha otorgado el estatus de refugiado según la Convención de Ginebra (2), casi el 50% se distribuyen en países que apenas suman el 2.5% del producto interior bruto (PIB) mundial (3,4).

Mientras tanto, la Unión Europea (UE), con la mayoría de sus países situados en el top ranking respecto al PIB mundial (5), decidió en Septiembre de 2015 acoger a 160.000 refugiados en dos años, cifra que supone únicamente un 0,71% del número total de refugiados en 2016, y un 0,24% del total de personas desplazadas. A pesar de esta baja cifra, la mayoría de los países de la UE no han cumplido todavía sus cuotas (a pocos días de que se venza el plazo, el próximo 30 de Septiembre), habiéndose reubicado a 27.846 personas (6), un 17% del total acordado. Entre los países que no han cumplido su promesa de acogida se encuentra, como no, España. A 7 de Septiembre de 2017, España ha acogido a 1.980 personas refugiadas, según datos del Ministerio del Interior (7). Esta cifra supone un 11% de las 17.337 personas a las que se había comprometido en Septiembre de 2015. Siguiendo con las comparaciones, esta cifra es irrisoria considerando, por ejemplo, el número de personas refugiadas actualmente en Turquía y Líbano, con un PIB per capita aproximadamente tres veces menor al de España (8,9,10), donde se hallan el 11% y 8% de los refugiados del mundo, respectivamente (3). Etiopía, con un PIB per capita 33 veces menor al de España (10,11), acogía en 2014 al 4.6% de los refugiados a nivel mundial (3).

En resumen, estos datos evidencian que la (deficiente) acogida de migrantes en Europa, y más concretamente en España, no es una cuestión económica, sino de voluntad política. Además, las condiciones que ofrecen los países que acogen a mayor número de refugiados (con una renta económica per capita mucho menor a España), no son de calidad humana (recomendamos, por ejemplo, leer el libro “City of Thorns”, de Ben Rawlence, en el que se relata la vida de varias personas dentro del complejo de campos de refugiados de Dadaab, en Kenia; o ver el reportaje de Salvados sobre el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, emitido en Noviembre de 2015). Resulta además vergonzosa la excusa del Gobierno del Partido Popular y la Organización Internacional para las Migraciones, que se escudan en que “España no es el destino predilecto de las personas refugiadas sino que ellos se decantan más por otros destinos como Alemania, con mayor tradición de acogida de solicitantes de asilo” (12). Por un lado, creemos que España no debería sentirse orgullosa de su no tradición de acogida, cuando además no olvidemos que, por desgracia, hemos sido, y seguimos siendo, un país de emigrantes. Por otro, los creadores de esta petición hemos trabajado como voluntarios en diversos campos de refugiados de Grecia, en los cuales hemos conocido a personas provenientes de distintos países como Siria, Iraq, Somalia o Afganistán. Conviviendo con ellos hemos podido sentir el hastío y frustración de su día tras día, esperando un permiso para salir de allí que nunca llega. Podemos asegurar que todas estas personas aceptarían con agrado la oferta de poder ser acogidos en cualquier país que les permitiera salir de su situación actual, tras varios meses (o años en algunos casos) “atrapados” en estos campos que no les deparan ningún futuro. Por este motivo, pedimos que firméis nuestra petición para pedirle al Gobierno del Partido Popular que cumpla con las cuotas a las que se comprometió en 2015, y al resto de grupos parlamentarios que sigan presionando hasta alcanzar, como mínimo, el objetivo propuesto. Además, queremos pedirle a la Comisión Europea que sancione a los países que no cumplan con las cuotas establecidas, tal y como anunciaron que harían (13).

Muchas gracias por vuestra colaboración, juntos podemos conseguir un mundo más justo.

Isabel Marín, Pablo Tierz, Mireia Mestre, Anna Sala, Merce Montero, Salva Perelló, Iris Soler, Ángela Simón, Inés Vallespí, Lara Lusson, Anabel Vivas, Pablo Durán, Lutgarda Judez, Almudena Echánove, Joan Terol, Maria Jesús Vivas, Rodrigo Brechard, Eulalia Cervera, Susana Amorós, Jose Andrés Fernández, Jesús Manuel Hervas.

Si fracasamos, entonces más y más mujeres, hombres y niños pasaran sus últimas horas ahogándose en el mar o asfixiándose en camiones. Es tan frío como eso.https://salvaperelloblog.wordpress.com/2017/03/29/despedida-de-la-mision-del-23-team-proem-aid-lesbos-presentacion-del-equipo-v-diario-de-a-bordo-dia-16-23-team-proem-aid-lesbos/

Català:

Les últimes dades de l’Agència de la ONU per a els refugiats (ACNUR), mostren que al 2016, 65,6 milions de persones (aproximadament 1 de cada 113) es van veure obligades a desplaçar-se del seu lloc d’orígen (1). Les causes més comunes solen ser els conflictes armats, els desastres naturals, la vulnerabilització dels drets humans, o motius econòmics (1) (al contrari del que alguns ens han volgut fer creure, venir a Europa per treure-n’s el treball i posar bombes no es trova dins les citades causes). D’aquests 65,5 milions, 40,3 milions de persones es van desplaçar de manera interna (dins del seu propi país), 22,5 milions son considerats refugiats, i 2,8 milions sol.licitants d’asil (1,2). Dels 22,5 milions de persones a les que s’els ha otorgat l’estatus de refugiat segons la Convenció de Ginebra, quasibé el 50% es distribueix en països que ni tant sols sumen el 2,5% del producte interior brut (PIB) mundial (3,4).

Mentrestant, la Unió Europea (UE), amb la majoria dels seus països situats al top ranking respecte al PIB (5), va decidir al Setembre de 2015 acollir a 160.000 refugiats en dos anys, xifra que soposa únicament un 0,71% del número total de refugiats al 2016, i un 0,24% del total de persones desplaçades. Tot i aquesta baixa xifra, la majoria dels països de la UE no han complert encara totes les seves qüotes (a escasos dies que acabi el termini, el pròxim 30 de Setembre), s’han re-ubicat a 27.846 persones (6), el que suposa un 17% del total acordat. Entre els països que no han complert la seva promesa d’acollida, es troba com no, España. A 7 de Setembre de 2017, España ha acollit a 1.980 persones refugiades, segons les dades del Ministeri de l’interior (7). Aquesta xifra soposa un 11% de les 17.337 persones a les que s’havia compromès al Setembre de 2015. Seguint amb les comparacions, aquesta xifra és irrisòria considerant, per exemple, el número de persones refugiades actualment a Turquía i el Libano, amb un PIB per capita aproximadament tres vegades menor al d’España (8,9,10), on es troben l’ 11% i el 8% dels refugiats del mon, respectivament (3). Etiopia, amb un PIB per capita 33 vegades menor al d’España (10,11), acollia al 2014 un 4,6% dels refugiats a nivel mundial (3).

En resum, aquestes dades evidencïen que la (deficient) acollida de migrants no és una qüestió económica, sino de voluntat política. A més, les condicions que ofereixen els països que acullen al major número de refugiats (amb una renta económica per capita molt menor a España), no son de qualitat humana (recomanem, per exemple llegar el llibre “City of Thorns”, de Ben Rawlence on es  reporta la vida de vàries persones dins del complexe de camps de refugiats de Dadaab, a Kenia; o també veure el reportatge de Salvados sobre els camps de refugiats de Zaatari, a Jordània, emès al Novembre de 2015). Resulta a més, vergonyosa l’excusa del Gobern del Partit Popular i la Organització Internacional per a les Migracions, que s’escuden en que “España no és el destí predil.lecte de les persones refugiades sino que ells es decanten més per altres destins com Alemanya, amb major tradició d’acollida de sol.licitants d’asil" (12). Per un costat, creiem que España no hauria de sentir-se orgullosa de la seva no tradició d’acollida, quan a més no oblidem que, per desgràcia, hem sigut i seguim essent un país d’emigrants. D’altre banda, els creadors d’aquesta petició hem treballat com a voluntaris en diversos camps de refugiats de Grecia, en els quals hem conegut persones provinents de diversos països com Siria, Iraq, Somalia o Afganistan. Convivint amb ells hem pogut sentir la frustració del seu dia a dia, esperant una trucada per sortir dels camps que mai arriba, i podem asegurar que totes aquestes persones acceptarien de bon grat l’oferta de poder ser acollits en qualsevol país que els hi ofertés sortir de la seva situació actual, després de mesos (o fins i tot anys en alguns casos) “atrapats” en aquests camps que no els ofereixen cap tipus de futur. Per aquest motiu, demanem que firmeu la nostre petició per demanar-li al Gobern del Partit Popular que compleixi amb les quotes a les que es va comprometre el 2015, i a la resta de grups parlamentaris que segueixin pressionant fins a aconseguir, com a mínim, l'objectiu proposat. A més, volem demanar-li a la Comissió Europea que sancioni als països que no compleixin amb les quotes establertes, tal i com van anunciar que farien (13):

Moltes gràcies per la vostra col.laboració, junts podem aconseguir un món més just.

Si fracassem, llavors més i més dones, homes I nens passaràn les seves últimes hores afogant-se al mar o asfixiant-se en camions. És tant fred com això. https://salvaperelloblog.wordpress.com/2017/03/29/despedida-de-la-mision-del-23-team-proem-aid-lesbos-presentacion-del-equipo-v-diario-de-a-bordo-dia-16-23-team-proem-aid-lesbos/

English:

Recent data from the UN refugee agency for refugees (UNHCR) show that by 2016, 65.6 million people (about 1 in 113) were forced to move from their place of origin (1). The most common causes are armed conflicts, natural disasters, human rights violations, or economic reasons (1) (whereas, contrary to what some politicians want us to believe, kill occidental people or “steal our jobs” is not among the mentioned reasons). Among these 65.6 million, 40.3 million people were internally displaced (within their own country), 22.5 million are considered as refugees, and 2.8 million as asylum seekers (1,2). Of these 22.5 million people who have been granted refugee status under the Geneva Convention (2), almost 50% are living in countries which barely account for 2.5% of world gross domestic product (GDP) (3,4).

Meanwhile, the European Union, with most of its countries in the top ranking regarding the worldwide GDP (5), proposed in September of 2015 to host 160,000 refugees in two years, accounting for only 0.71% of the total number of refugees in 2016, and 0.24% of the total displaced people in that year. Despite of this low objective, most European countries have not achieved their engagement yet (only a few days before the deadline, on September 30th), with 27,846 people relocated (6), a 17% of the total initially agreed. Among the countries that have not fulfilled their commitments is, of course, Spain. By September 7th, 2017, Spain has accepted 1,980 refugees, according to data from the Interior Ministry (7). This data accounts for 11% of the 17,337 people to whom it was committed in September 2015. Again, this quantity is negligible considering, for example, the number of refugees currently living in Turkey and Lebanon, with a GDP per capita approximately three times lower than that of Spain (8,9,10), holding 11% and 8% of the world's total refugees, respectively (3). Ethiopia, with a GDP per capita 33 times lower than that of Spain (10,11), received in 2014 4.6% of the world's refugee people (3).

In summary, these data show that the (deficient) reception of migrants in Europe, and more precisely in Spain, is not an economic issue, but a political one. In addition, the conditions offered by the countries hosting the largest number of refugees (with a much lower per capita economic income than Spain) are not of human quality (we recommend, for example, to read the book "City of Thorns" by Ben Rawlence, which reports the lives of several people inside the Dadaab refugee complex, in Kenya). It is furthermore very vague the excuse of the Spanish Government and the International Organization for Migration, saying that "Spain is not the favorite destination of refugees, but they prefer other countries as Germany, with a longer tradition of asylum seekers accomodation" (12). On the one hand, we believe that Spain should not be proud of its non-hosting tradition. Spanish people should not forget that, unfortunately, we have been, and still are, a country of emigrants. On the other hand, the below signatories of this petition have worked as volunteers in diverse refugee camps in Greece, where we have met people from different countries like Syria, Iraq, Somalia or Afghanistan. Living with them we have been able to feel the boredom and frustration of their routine at the camps, waiting for a call to get out from there that never comes. We can assure that all these people would be really glad of being relocated in any country that gave them an opportunity to scape from their current situation, after several months (or years in some cases) "trapped" in these camps that offer them no future. For this reason, we ask you to sign our petition urging the Spanish Government to honor the commitment they made in 2015. We also want to encourage the European Commission to punish those countries that do not comply with the established quotas, as they announced earlier this year (13):

Thank you very much for your support. Together, a better world is possible.

Referencias/Referències/References:

(1) http://www.acnur.es/PDF/Tendencias2016.pdf

(2) http://www.acnur.org/a-quien-ayuda/refugiados/quien-es-un-refugiado/

(3) Sami Naïr (2016) Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria, una solución real.

(4) http://www.publico.es/sociedad/espana-incumple-compromiso-acogida-refugiados.html

(5) https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_cápita

(6) https://ec.europa.eu/home-affairs/sites/homeaffairs/files/what-we-do/policies/european-agenda-migration/press-material/docs/state_of_play_-_relocation_en.pdf

(8) http://www.datosmacro.com/pib/turquia

(9) http://www.datosmacro.com/pib/libano

(10) http://www.datosmacro.com/pib/espana

(11) http://www.datosmacro.com/pib/etiopia

(12) http://www.huffingtonpost.es/2017/06/22/este-es-el-argumento-de-espana-para-incumplir-su-cuota-de-refugi_a_22553827/

(13) http://www.europapress.es/internacional/noticia-bruselas-expedientara-paises-incumplidores-acogida-refugiados-eurocamara-reclama-sanciones-20170516123836.html

Hoy: Isabel cuenta con tu ayuda

Isabel Marín Beltrán necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: SE NOS ACABA EL TIEMPO». Únete a Isabel y 373 personas que ya han firmado.