Reunificación de Puerto Rico con España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Escribo esta petición para demostrar al Gobierno de los EEUU y de España el deseo de los ciudadanos puertorriqueños de adquirir la dignidad que perdimos mas anhelamos tras la guerra hispanoamericana de 1898.

Actualmente la isla de Puerto Rico se trata de un Estado Libre Asociado, eufemismo que de facto significa ser una colonia, y que supone ser ciudadanos de segunda categoría, sin derecho a votar a su propio presidente (caso único en todas las democracias del mundo) además de tener limitadas ciertas capacidades como las del comercio con la conocida Ley de Cabotaje.

En nuestra opinión un estatus de Autonomía recogería las virtudes de las diferentes posturas existentes en Puerto Rico minimizando los aspectos negativos. Como Autonomía, los puertorriqueños tendrían su propio parlamento y gobierno, su propio poder legislativo y ejecutivo, amén de las numerosas competencias que la Constitución española concede a las comunidades autónomas.

Es decir, algo similar a lo que demandan los independentistas, pero sin los riesgos económicos que una independencia total puede suponer, ya que formarían parte de la Unión Europea, la mayor comunidad económica, histórica, cultural y humana de la Historia, y tendrían pasaporte europeo, quizá el más importante del mundo. Y creo que esto último entronca con muchas de las razones por las que tantos puertorriqueños aspiran a la estadidad, con la ventaja añadida de que no serían hispanos en un país anglosajón, sino hispanos en un país hispano que los recibiría con los brazos abiertos como hermanos, España, que es el quinto país por población de la UE, el cuarto por economía de la zona euro (y que lleva años creciendo el doble que Alemania o cuatro veces más que Francia o Italia), el segundo país por territorio, y que pertenece al grupo de países con un Índice de Desarrollo Humano Muy Alto. Es, además, uno de los países con mayor representación en el Parlamento Europeo, con lo que el elemento hispano, del que los puertorriqueños pasarían a formar parte, lejos de ser algo de segunda categoría, es algo porcentualmente muy importante y presente en la UE.
Solo me resta decir que formar parte de España y la UE sería también, qué duda cabe, un estatus estable, sólido y moderado, pero como ciudadanos plenos en igualdad de condiciones, con representación al mismo nivel en la Cortes españolas y en el Parlamento europeo y otras instituciones comunitarias.

Fuente: eldiariodelamarina.com

Firma para demostrar que los ciudadanos españoles también queremos que nuestros hermanos puertorriqueños sean libres de elegir; y para demostrar a las autoridades correspondientes el deseo de los
españoles de ello y actúen en consecuencia ya que como defiende el presidente de la asociación Autonomía para Puerto Rico: «Para bailar se necesitan dos»

Hoy: Santiago cuenta con tu ayuda

Santiago G. necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Reunificación de Puerto Rico con España». Únete a Santiago y 61 personas que ya han firmado.