Reimplantar la deducción por alquiler de vivienda habitual

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Solicito que se vuelva a poder deducir el alquiler de vivienda habitual del IRPF. Sí a pagar impuestos, pero que la DISCRIMINACIÓN SEA POR RENTA, no por tipo de vivienda.

En diciembre de 2007, el gobierno incluyó en  la Ley IRPF 35/2006 el artículo 68.7 correspondiente a la nueva DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE LA VIVIENDA HABITUAL. Es decir, la gente que vivía de alquiler,  podía deducirse un 10% en la declaración de la renta. Fue una forma de dinamizar las existencias de pisos vacíos ante el descenso de firmas de hipotecas. Así se motivaba a los jóvenes y no tan jóvenes a ver con otros ojos el alquiler, que hasta ese momento siempre había sido cosa de pobres.

Así fue. Ante la avalancha de despidos, la merma en los salarios y la situación económica en general que ya conocemos, mucha gente vio los pros del alquiler y cambió el chip. Yo entre ellos.

El caso es que en 2014, al gobierno  le parece que ya está bien y suprime la deducción directamente.

Desde entonces, si te has cambiado de alquiler porque no podías pagarlo o porque te has mudado por trabajo o por la razón que sea, no te desgravas ni un duro. Sólo se desgravan los que tengan el contrato de alquiler con fecha anterior al 1 de enero de 2015. Pero aunque el contrato sea anterior a esa fecha, como el máximo periodo de alquiler es de 5 años, les queda poco para seguir desgravándose.

Estamos hablando del 17% de los hogares españoles, (según la Encuesta Continua de Hogares 2016 publicada por el INE), o sea más de 3 millones de hogares. Aunque no somos la mayoría, seguro que todos tenemos familiares y amigos que viven de alquiler y a los que se nos discrimina a la hora de pagar impuestos.
Lo que parece es que ahora ya interesa que los que tienen muchas viviendas (los bancos, claro) les den salida, usando la discriminación fiscal como incentivo.

¿Por qué no se aplica un sistema que discrimine por renta y no por tipo de vivienda?

Hoy: Encar cuenta con tu ayuda

Encar Hurtado necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Reimplantar la deducción por alquiler de vivienda habitual». Únete a Encar y 1.467 personas que ya han firmado.