Petition Closed
Petitioning gobierno de ESPAÑA

Reducción de sueldo de los cargos públicos para subir las pensiones mínimas

A pesar de la gravedad de la crisis económica y de los enormes sacrificios que el gobierno ha pedido a la ciudadanía, recortando en educación, sanidad, dependencia, salario de los funcionarios y derechos de todos los trabajadores (y aumentando los impuestos, sobre todo los no proporcionales como el IVA) es escandaloso que ese esfuerzo no se haya pedido a los cargos públicos. No tiene sentido que numerosísimos cargos públicos tengan salarios superiores a los del Presidente del Gobierno. Esta petición es para que el Gobierno baje por ley los escandalosos salarios que reciben todos los cargos públicos y además fije un máximo que ha de ser 5 veces el salario mínimo interprofesional (5 x 645,30 = 3226,5 €). Este máximo es más que razonable en estos tiempos de crisis y ha de afectar absolutamente a todos los cargos públicos políticos y aquellos nombrados por los políticos, incluyendo a los de las empresas públicas (esto es muy importante, hay en España un tremendo entramado de empresas públicas dependientes de ayuntamientos, diputaciones y autonomías que funcionan como agencias de colocación de personas del partido gobernante). Por supuesto, este máximo hará que se ahorre mucho dinero en el capítulo de sueldos en Ayuntamientos de grandes ciudades, Diputaciones Provinciales, Gobiernos y Parlamentos Autonómicos y Nacionales, y las mencionadas empresas públicas. Pero también en todos los organismos asesores como el Consejo de Estado, Consejo Nacional de la Energía, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, y un largo etc.

Si todo este ahorro se dedica a subir las pensiones mínimas, además de suponer un alivio economico para muchas personas que lo necesitan, se potenciará el consumo interno. La disminición del consumo interno debida a las políticas de austeridad está siendo uno de los factores que está contribuyendo a la destrucción de empleo. Por tanto de esta manera el ahorro conseguido con esta medida contribuirá a la creación de empleo, lo que lo hace que sea urgente llevarla a cabo.

Atentamente,

Enrique Lanuza