Reconocimiento por parte de España del Genocidio Armenio

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Probablemente no tengas ni idea de lo que se trata. Yo tampoco la tenía. Porque claro, ¿cómo vas a conocer algo de lo que nunca te hablaron en la escuela o en casa, algo de lo que no has visto nada en la tele o no has ido al cine para ver una superproducción dramática sobre ello?

Pues para tu información:

El genocidio armenio, también llamado holocausto armenio o Gran Crimen, fue la deportación forzosa y exterminio de ciudadanos armenios por parte del gobierno turco entre 1915 y 1923. Se calcula que perecieron entre 1.5 y 2 millones de personas.

Has leído bien, ¡¡¡entre 1.5 y 2 millones de personas!!!

Cabe recordar que en el universalmente conocido Holocausto Judío que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, se asesinó a 6 millones de personas. ¿Cómo es posible que tengamos tan poco conocimiento de una atrocidad análoga a aquella, y en la que llegó a morir una tercera parte de la gente que lo hizo entonces? La respuesta es tan triste como habitual, por motivos políticos. A día de hoy, Turquía continúa negando lo innegable, aduciendo que las cifras de muertos están adulteradas y que, aunque existieron, no se debieron nunca a órdenes directas del gobierno, sino que los engloba dentro del clima de guerra que vivía el Imperio Otomano por entonces. Y así, entre la desinformación de los primeros años y el clima bélico que vivía el mundo, unido a las complejas, y siempre con intereses de por medio, relaciones entre países, nos encontramos con que hoy en el mundo, únicamente reconocen el genocidio como tal, 29 países. Triste. No me sale pensar otra cosa.

La mayoría de ellos son países europeos como Francia, Italia o Bélgica, u otros como Canadá o Brasil. Flagrantes son los casos de EEUU, que no se atreve a reconocerlo abiertamente a pesar de que 48 de sus estados sí lo han hecho individualmente, o de Alemania, que, en abril de 2015, celebró en su parlamento una sesión para reconocer la matanza armenia 100 años después de que ocurriese, y se aprobó abrumadoramente, pero todo esto pudo deberse a la tensión que se había dado entre Turquía y Alemania por el tema de los refugiados y su entrada en Europa. ¿Por qué cuesta tanto reconocer algo sobradamente probado? Fácil, Turquía es de los países con más peso dentro de la OTAN, uno de los mayores socios comerciales de la UE y de Alemania en concreto, y además lleva años amenazando a todos los países que lo reconocen con el deterioro de sus relaciones diplomáticas.

¿Y España? Pues para vergüenza de todos, es uno más de los países que no ha tenido el valor necesario reconocer la matanza turca. Aunque hay que resaltar que varias comunidades autónomas como Aragón, Cataluña o el País Vasco sí lo han hecho. Pero no es suficiente. No tengo ninguna relación personal con Armenia ni nada parecido, pero me indigna saber que mi país es así, me indigna que no se respete la memoria de tantas personas asesinadas de forma tan salvaje, con armas químicas, decapitadas, quemadas, arrojadas al mar, fusiladas,... O la memoria de todos aquellos que tuvieron que huir de sus tierras hacia el exilio y que hoy en día forman la que es conocida como diáspora armenia

Por todo ello, pido al gobierno de mi país que un siglo después de que ocurriese, tome esta decisión valiente, y a la vez, difícil. Y a ti, querido lector, te pido que aportes tu firma a la causa, para demostrar que NO nos da igual que nuestro país no respete la historia o la dignidad humana, entre otras cosas, y te invito a leer más e informarte del tema.

LA HISTORIA NO SE PUEDE CAMBIAR, PERO SÍ PODEMOS HONRARLA.

Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Ginés necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Reconocimiento por parte de España del Genocidio Armenio». Únete a Francisco y 651 personas que ya han firmado.