Dirigida a Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y 4 otros

Cuando en 2004 se garantizó por ley en España el derecho a contraer matrimonio de las personas del mismo sexo, incluyendo el derecho a la adopción, supe que algo estaba cambiando y lloré de alegría. Gracias a esta decisión, entonces pionera en el mundo, miles de hombres y mujeres podrían cumplir el sueño de compartir sus vidas y tener hijos.

Sin embargo, todavía queda camino por recorrer. Las parejas heterosexuales, exceptuando aquellas en las que las mujeres no sufren ningún tipo de enfermedad o discapacidad que las imposibiliten para Gestar, mujeres solteras o parejas de mujeres del mismo sexo tienen la opción de poder ser padres y madres mediante procesos de fecundación asistida cubiertos por la Seguridad Social en regiones como Andalucía. Pero para poder ser madres y padres, Mujeres solteras o parejas heterosexuales en las que la mujer sufre algún tipo de Cardiopatía, o que ha sufrido un cáncer que ha mermado su capacidad de Gestar o con Endometriosis, problemas Uterinos como malformaciones o haber pasado por múltiples intervenciones uterinas, parejas  de hombres u hombres solteros tendríamos que irnos del país y pagar entre 60.000 y 160.000 euros.

La adopción es una opción, sí, pero la burocracia y las largas listas de espera en nuestro país y la prohibición de la adopción por homosexuales y hombres solteros en muchos países dificultan la tarea.

Por eso, para la mayoría de hombres homosexuales, solteros y para muchas mujeres con problemas uterinos o enfermedades como la Endometriosis o haber pasado por un cáncer devastador, la única opción viable es la Gestación Subrogada, referida en los medios de comunicación y popularmente, aunque erróneamente, y utilizada expresamente de manera despectiva hacia esas familias creadas mediante esta Técnica de Reproducción Asistida o aquellas de intención,  como “vientre de alquiler”. Con dos problemas: además de ser extremadamente cara, en España se encuentra en un vacío legal que no permite dicha práctica.

En Estado Unidos, Canadá, Portugal, Reino Unido, Ucrania, Grecia, Nepal o México la Gestación Subrogada ya es legal y todo apunta a que muchos otros países la legalizarán y regularán pronto. España debería volver a ser una referencia en contra de la discriminación y a favor de la igualdad entre todos. Por eso pedimos a los partidos que se comprometan a legalizarla y regularla en la próxima legislatura.

Firma esta petición para que la maternidad/paternidad sea una opción al alcance de todo aquel que sueñe con ser padre o madre >>

Esta petición será entregada a:
  • Pablo Iglesias
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    Dolors Monserrat

Fco de Borja Graciani ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 66.840 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Fco de Borja cuenta con tu ayuda

Fco de Borja Graciani necesita tu ayuda con esta petición «Gobierno de España: Queremos ser madres/padres, legalizad la gestación subrogada ya». Únete a Fco de Borja y 66.839 personas que ya han firmado.